Cs dispara su afiliación en la España rural con la vista puesta en Andalucía


El partido registra su mayor récord en zonas rurales. El foco está puesto en las provincias andaluzas, ya que su conquista —dicen— podría darles la victoria en las próximas elecciones

Foto: Albert Rivera junto al líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, catando aceite de oliva virgen en una almazara de Jaén. (EFE)

El plan estratégico que Ciudadanos lanzó hace meses para conquistar el mundo rural y llegar a los municipios más pequeños donde la formación naranja todavía no tenía estructura propia parece haber dado sus frutos. Los datos que maneja el partido y a los que ha tenido acceso este diario apuntan a un crecimiento histórico en muchas de estas provincias, que podrá ser determinante para las próximas citas electorales. Es el caso de Andalucía, una de las comunidades autónomas ‘fuertes’ para la formación de Albert Riveraque, sin embargo, tenía pendiente una incursión en las zonas más rurales. Las cifras del área de Organización confirman que en el mes de agosto se constató un récord absoluto del número de inscritos (la suma de afiliados y simpatizantes) en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén.

Hasta el momento Sevilla y Málaga se habían constituido como los principales bastiones naranjas pero, en este momento, el departamento que dirige Fran Hervías reconoce que el foco está puesto en las provincias rurales andaluzas, ya que su conquista podría darles la victoria en las elecciones que con toda probabilidad adelantará Susana Díaz (debe decidirlo a la vuelta del verano) y cuyo candidato será el actual líder de Andalucía, Juan Marín. En concreto, la provincia de Jaén ha logrado el mayor récord de inscritos en toda la historia del partido: en estos momentos cuenta con 1.553 afiliados y simpatizantes. Algo similar sucede en Córdoba (2.064), Granada (3.347) o Almería (2.402).

El área de Organización confirma a este diario que la presencia territorial del partido alcanza ya el 90% del territorio de toda la comunidad autónoma, algo clave para la cita electoral. En Ciudadanos tenían claro que tras la consolidación del partido en las grandes urbes, el próximo paso debía ser el mundo rural. Entienden que para ganar las elecciones hace falta contar con los apoyos de este sector poblacional que, hasta el momento, tenía la tendencia de seguir apostando por los partidos tradicionales, PP y PSOE. Hervías asegura que en prácticamente todas las regiones del país la presencia de Ciudadanos ya se puede igualar a la de estos partidos e insiste en que el éxito de su partido radica en llevar “el mismo mensaje” a toda España.

Aunque el mundo rural tiene necesidades propias y debates que resultan prioritarios, en la formación de Rivera aseguran estar convencidos de que muchas de las medidas lanzadas en su programa electoral —y en las comunidades que les ha sido posible desde los pactos alcanzados en 2015— son aplicables tanto en ciudades como en zonas rurales. Es el caso de la ley de autónomos —presentes en muchas de estas provincias— la equiparación salarial o los complementos a familias y rentas más bajas.

Más allá de Andalucía, la formación naranja ha disparado su afiliación en prácticamente todo el mundo rural. En Galicia, por ejemplo, uno de los territorios más hostiles para el partido (no consiguió representación parlamentaria tras las últimas elecciones) los datos han crecido sustancialmente. En Pontevedra cuentan con 2.093 inscritos y ya el pasado mes de marzo el partido vio aumentado un 47% sus inscritos en Ourense hasta los 503. El caso de Castilla La-Mancha es similar, siendo otra de las comunidades en las que Ciudadanos no obtuvo representación. En la provincia de Cuenca el número de inscritos llega a 451; en Toledo superan los 2.000 y en Guadalajara están cerca de alcanzar los 1.000 afiliados y simpatizantes.

En el caso de Cantabria, los inscritos se acercan a los 2.000 y en Asturias, cuentan con 3.432 según los últimos datos actualizados en agosto. Otro de los territorios que cuenta con récord de inscritos es Aragón. Organización tiene registrados 695 inscritos en Huesca y 402 en Teruel. También en Navarra, otra comunidad complicada para la formación naranja, ya alcanzan los 1.110.

El núcleo duro de Ciudadanos durante un acto en Badalona antes de las pasadas elecciones catalanas. (EFE)
El núcleo duro de Ciudadanos durante un acto en Badalona antes de las pasadas elecciones catalanas. (EFE)

Según explica el secretario del área a este diario, los datos son históricos en tanto a que estas provincias nunca antes habían registrado un número tan alto de adeptos desde que nació el partido (2006). Otro dato relevante en la formación son los 1.000 afiliados que el partido ha ganado en distintas comunidades durante los meses del verano, julio y agosto, un periodo en el que reconocen que nunca antes había habido tanto movimiento.

Además, en el partido consideran que estas cifras responden a la visión que los ciudadanos tienen tras una legislatura en la oposición. “Nuestro objetivo es proyectar la imagen de un partido fuerte, cohesionado y que es una opción de Gobierno”, lanzan, sin ocultar que el principal incentivo de que la estructura de la formación cope todos los territorios del país los visualiza como una opción. Tampoco esconden en el partido la importancia que le dan a mantener y aumentar el crecimiento de afiliados en mitad de la vorágine política de los últimos meses, con un nuevo liderazgo en el PP y la llegada de un nuevo Gobierno socialista tras la moción de censura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s