Teodoro García Egea: «A Sánchez le importan más sus socios que condenar la agresión a una inocente»


El número dos de Pablo Casado cree que Sánchez «solo acierta cuando rectifica» y que lo más sensato es que convoque elecciones «cuanto antes»

El número dos del PP, Teodoro García Egea, durante la entrevista con ABC

El secretario general del Partido Popular no ha parado en vacaciones. La actualidad política no cesa y las últimas rectificaciones del Gobierno –la inmigración o el respaldo al juez Llarena– son una munición impagable para el Partido Popular. Cree que no hay tiempo que perder y que su labor de oposición debe ser implacable para superar las cortinas de humo –la exhumación de Franco– y poner en el centro de la política «las cuestiones que interesan a los ciudadanos», como la economía o el desafío soberanista. A sus 33 años, Teodoro García Egea (Cieza, 1985) representa un discurso moderno, renovador y exigente con el Gobierno.

Ustedes han condenado la agresión del sábado en Barcelona, pero ha habido silencios sospechosos y condenas demasiado genéricas…

La trivialización de las agresiones hace mucho daño a la democracia. La agresión a estas personas que no hacían otra cosa que defender la libertad de todos en Cataluña la comparo con la agresión que sufrieron los guardias civiles por defender la libertad de Alsasua. No comparo la agresión en sí, sino la trivialización que muchos han hecho. Hay gente que decía que la agresión a dos guardias civiles y a sus mujeres era una pelea de bar, cuando fue un acto de amedrentamiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Aquí hay quien con su silencio cómplice ha intentado reducir a una anécdota esta agresión, que al final lo que esconde es un intento de amedrentar a todos los que pensamos que Cataluña también es nuestra tierra. Cataluña no es de los que ponen lazos amarillos.

¿No cree que la irrupción de la violencia es una llamada de atención que debería ser escuchada por la clase política en su conjunto?

El proceso independentista está en vía muerta, sólo se mantiene con respiración asistida. Lo único que le queda es la violencia, el amedrentamiento…

¿El señor Sánchez debería haber condenado la agresión?

Debería. Si para el presidente del Gobierno que el president Torra diga que atacar al Estado no me puedo imaginar lo que puede pensar de esta agresión. Mejor que no lo diga. Ya con ese silencio cómplice con sus socios, que también han pasado de puntillas, estamos viendo qué opinan. Le importa más qué opinan sus socios de él que condenar la agresión a un inocente.

¿Si hubiese sido al revés en qué escenario estaríamos?

Los independentistas por mucho menos nos han llamado de todo. Trivializan las agresiones cuando son hacia sus adversarios y las magnifican cuando son hacia ellos, por muy pequeños que sean.

Finalmente el Gobierno sí se ocupará de la defensa de Llarena en Bélgica…

El Gobierno solo acierta cuando rectifica. Hemos visto cómo ha dado la razón a Pablo Casado con el tema de la inmigración, donde ha pasado de dar un trato especial a los inmigrantes del Aquarius a devolver en menos de 24 horas a los que saltaron la valla. Si el Gobierno no respalda la actuación de jueces y fiscales está devaluando la calidad de nuestra democracia.

¿Urge a Sánchez a aplicar ya el 155?

Estamos muy cerca. Debe aplicarse en cuanto el señor Torra se salte un milímetro la legalidad constitucional.

Hablemos de Francisco Franco. ¿La oposición del PP a su exhumación es exclusivamente formal?

La oposición es exclusivamente formal, debido a la forma utilizada, pero también a que es un peaje al señor Iglesias. El PSOE ha gobernado España durante más de 20 años y nunca ha sido urgente. Cuando un Gobierno dice que es urgente sacar a una persona que lleva cuarenta años enterrada y sin embargo dice que reformar el sistema de financiación autonómica puede esperar, que el AVE a los territorios donde ha parado su llegada tampoco es urgente… Hay un señor que tiene 84 diputados y quiere llegar a 176 por decreto. Yo no me siento representado por nada de lo que ocurrió antes de la Transición, porque he nacido en democracia, diez años después de la Transición y de que personas de bandos contrarios se dieran un abrazo. Cualquiera sabe apreciar la valía de Federico García Lorca y también la de Ramiro de Maeztu.

«Sánchez tiene 17 ministros, casi más que diputados, pero no conocemos ni una sola de las propuestas»

Sea por lo que sea, el Gobierno está consiguiendo que el tema esté en los medios y, al final, el PP está entrando al trapo.

Nosotros nos vamos a abstener, no es nada nuevo porque ya nos abstuvimos en la proposición no de ley en el Congreso. Pero nos vamos a dedicar a mirar al futuro. Sánchez tiene 17 ministros, casi más que diputados, pero no conocemos ni una sola de las propuestas. Ni hemos escuchado al ministro de Fomento hacer ninguna propuesta concreta, ni al de Ciencia una propuesta de futuro, ni a la de Educación… Recordemos lo beligerante que era el minsitro Borrell con la causa independentista. ¿Está el señor Borrell de acuerdo con la actitud del señor Sánchez no condenando explícitamente las agresiones que se producen por retirar lazos amarillos?

En estos tres meses el presidente del Gobierno no ha sido muy partidario de dar ruedas de prensa…

Pablo Casado ha dado más ruedas de prensa que todo el Gobierno junto en estos tres meses y eso habría que hacérselo mirar. Lo de Franco está muy bien, pero la gente espera poder subir la persiana todos los días y que no le suban el diésel y los impuestos y poder vivir en paz.

Al final, a la izquierda le renta agitar el fantasma de Franco.

Hay un paralelismo con Zapatero: una de las primeras cosas que hizo fue quitar una estatua de Franco. Ellos quizá se consideran de uno de los bandos que participó en la Guerra Civil. Yo me considero una persona demócrata y me siento plenamente identificado con la Transición. El día que falleció Santiago Carrillo yo les dí el pésame y destaqué su papel en la Transición.

¿Cree que el Gobierno quitará finalmente las concertinas?

Las concertinas están ahí para proteger la vida de los guardias civiles que son agredidos con ácidos, heces, piedras y armas. Las puso el PSOE y ahora pretenden hacernos ver que son algo del PP. No las va a quitar y nos va a acabar dando la razón como con la devolución de estos más de cien inmigrantes.

«Está escondido detrás de una cortina de humo, una vez con Franco y otras veces con el tema migratorio»

¿A ustedes les conviene que haya elecciones ya?

Lo más sensato es dar cuanto antes voz a los españoles. El Gobierno está escondido, no está de retiro en Quintos de Mora. Está escondido detrás de una cortina de humo, una vez con Franco y otras veces con el tema migratorio. Con el paso del tiempo los hechos le van quitando la razón.

¿Frenarán PP y Cs en la Mesa del Congreso la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que impulsan PSOE y Podemos para abrir la puerta a incrementar el déficit?

Vamos a utilizar toda nuestra fuerza parlamentaria para que esta maniobra chavista no se lleve a cabo, porque ya nos están advirtiendo muchos disidentes venezolanos que el señor Maduro utilizó la misma estrategia cuando perdió la mayoría absoluta en la Asamblea. Hoy Sánchez está siguiendo los consejos que Monedero le dio a Maduro. Si el PNV, Coalición Canaria y otros grupos votan a favor de esta cacicada, se van a hacer responsables y tendrán que explicarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s