Montero regala a Cataluña otros 1.459 millones con la excusa de la “deuda pendiente”


Hacienda también autoriza a Cataluña la refinanciación de 2.773 millones que pasan de deuda a corto a medio plazo.

El Ministerio de Hacienda y el Gobierno de la Generalidad han alcanzado este martes un principio de acuerdo por el que el Ejecutivo central se compromete a saldar en cuatro años 1.459 millones de los 7.600 millones de “deuda pendiente” que reclama Cataluña. Según el gobierno regional, este montante deriva de la disposición adicional tercera del Estatuto, según la cual el Estado está obligado a invertir en Cataluña un valor equivalente al peso de su PIB en el conjunto del país.

Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Pere Aragonès, en una rueda de prensa en la Delegación de la Generalidad al término de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Cataluña en la que también ha dicho que “no entra en el debate” de si tras este acuerdo los partidos independentistas apoyarían la tramitación de los Presupuestos. “Es algo que tienen que decidir los grupos parlamentarios en el Congreso, no se ha planteado así por parte del Estado y esa es otra discusión” ha dicho.

También la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa posterior en sede ministerial se ha pronunciado sobre este asunto para desvincular totalmente el acuerdo, que salda casi 1.500 millones de “deuda pendiente” a Cataluña, con un supuesto respaldo a las cuentas públicas de 2019.

En su intervención ante los medios, el vicepresidente y consejero catalán también ha puesto de relevancia el contexto político en el que se ha celebrado la reunión y ha dejado clara “la discrepancia de fondo” del gobierno autonómico con el Ejecutivo central “en todo lo que respecta al derecho de autodeterminación”. Y ha pedido que se saque de los tribunales el conflicto político y se lleve a una mesa de negociación.

Ya en concreto sobre el acuerdo, Aragonès ha explicado que de los 1.459 millones de deuda que se ha acordado saldar, 700 millones se refieren al acumulado con los Mossos d’Esquadra y se transferirán en el ejercicio 2019-2022 y 759 millones corresponden a la disposición adicional tercera del Estatuto relativos al déficit en inversiones en infraestructuras desde 2008, y también se aportarán en 4 años.

Tanto Aragonés como la ministra han explicado que de los 700 millones de los Mossos, 150 irán en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, y de los 759 millones de la disposición tercera, 200 millones se incluirán en las cuentas públicas del próximo años. Sobre la deuda que se salda con los Mossos, Aragonès ha valorado “las muchas funciones” que hace este cuerpo, entre ellas, la de Policía antiterrorista”, en un momento, “en el que estamos en alerta 4 sobre 5”.

Aragonès también ha informado de que el Gobierno ha autorizado a Cataluña la refinanciación de 2.773 millones que pasan de deuda a corto a medio plazo. Y sobre la reestructuración de esta deuda, la ministra ha informado de que se aprobará en Consejo de Ministros “en cuanto esté listo el expediente”.

El vicepresidente catalán ha hecho una reflexión sobre la importancia de la Comisión que se reúne después de siete años. “Hay muchas cuestiones acumuladas y muchos incumplimientos” y, por tanto, ha dicho, ha sido una reunión “intensa que necesita de continuidad”. Y en aras de esa continuidad, Hacienda y la Generalidad han acordado volver a reunirse en otra Comisión Mixta similar dentro de dos meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s