“Cada vez hay más pobres en Baleares”


Imagen tomada por EAPN durante su estudio.

El porcentaje subió cinco puntos el último año

La pobreza en Baleares, lejos de ir a menos, no ha hecho más que aumentar. Así lo ponen de manifiesto los datos del Informe del Estado de la Pobreza de las Islas Baleares 2017, presentados esta semana por la Xarxa per a la Inclusió Social(EAPN) con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

«Cada vez tenemos más pobres y los datos así lo ponen de manifiesto. El porqué, lo encontramos principalmente en la falta de trabajo y, si se tiene, por su precariedad y/o temporalidad. Y a ello debemos sumarle las dificultades para disponer de una vivienda digna o un alquiler accesible», argumenta Margalida Jordà, presidenta de EAPN Illes Balears.

Y es que, según recoge el citado informe, casi un 25% de la población del archipiélago -276.062 personas- está en riesgo de pobreza y/o situación de exclusión social. Una cifra que ha subido cinco puntos en relación al año 2016 y que evidencia que la reactivación del tejido productivo de las Islas Baleares no reduce la pobreza pero sí ha incrementado las desigualdades sociales. Tanto es así, que 87.000 personas -un 7,8% de la población balear- sobreviven con 355 euros mensuales.

«El concepto de exclusión social va más allá de la pobreza y es una imposibilidad para quien lo sufre el poder acceder a su desarrollo personal, a la inserción sociocomunitaria y al sistema de protección. Y el grueso de personas en situación de exclusión social se hace cada vez más grande. La clase media, debido a la precariedad laboral y al alto coste de vida, va desapareciendo y esto es muy grave», insiste Jordà.

Asimismo, desde EAPN recalcan la desigualdad social existente en las Islas, una comunidad en donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres, y alertan sobre la ineficacia de las políticas públicas para proteger a los más vulnerables y para fomentar la redistribución de la riqueza. Buena muestra de ello es que en 2017, un 11% de los baleares ganaba menos de 5.546 euros al año, lo que supone más del doble que el año y un 34% cobraba menos de 1.000 euros al mes.

«Estos sueldos impiden que muchas personas puedan pagar la energía, comer de manera sana e incluso acceder a la educación, que es fundamental. Si bien es cierto que la educación es gratuita, si se necesita apoyo hay que costearlo y para ello se requiere un dinero del que carecen estas familias», arguye la presidenta de EAPN-Illes Balears, al tiempo que añade que la pobreza tiene, sobre todo, rostro de niño, de adolescente y de mujer, los colectivos más vulnerables.

Paralelamente a estos datos, el Informe pone de manifiesto que un 15% de los residentes en las Islas gana 39.000 euros al año o más, siendo el sueldo más elevado de todas las comunidades autónomas, tras el País Vasco y Madrid.

«En definitiva, la desigualdad es excesivamente elevada, y la concentración de la riqueza en las personas situadas en la cima de la distribución del ingreso constituye un motivo de gran preocupación y por lo tanto, la brecha social crece a medida que la economía se recupera: los ricos se hacen más, los pobres se hacen más pobres y la clase media tiende a desaparecer», aseguran desde EAPN.

Respecto a las pensiones, 62.630 pensionistas -un 33,3%- reciben una renta inferior al umbral de la pobreza (609 euros), lo que evidencia la urgente necesidad de incrementar las pensiones mínimas y de mejorar las condiciones salariales y así poder tener en un futuro una pensión digna. Por otro lado y según consta en el informe, en 2017 la población de las Islas Baleares que vivía en condiciones de privación material severa empeoró respecto al año 2016, pasando de un 3,7% a un 6,9%. Unos porcentajes que, en términos absolutos, muestran una dura realidad: más de 76.000 baleares no pueden hacer frente a cuatro de los siete conceptos de consumo básico definidos por la Unión Europea.

«Desde EAPN-Illes Balears queremos hacer hincapié en que la pobreza no es sólo consecuencia de la crisis, sino de un modelo social, económico y político que ha consolidado su cronificación», concluye Margalida Jordà.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s