Més dice ahora que apoya a la UME de “forma contundente”


Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias el pasado día 12 en la desembocadura del Torrent de Ca N’Amer, en S’Illot. ALBERTO VERA

Niega que su partido haya frenado la creación en Baleares de una base militar de emergencias a pesar de que votó en contra.

El PP y Ciudadanos exigirán hoy al Govern que explique los trámites realizados para conseguir un destacamento permanente en Baleares de la Unidad Militar de Emergencias. Mientras, Més per Mallorca desmintió ayer que se oponga a este proyecto a pesar de haber votado en contra cuando se debatió en el Parlament y añadió que la UME «tiene todo el respeto» de su formación. Fue el pasado 24 de abril cuando el Parlament debatió la propuesta del PP solicitando al Govern que negociara con el Ministerio de Defensa la creación de un destacamento permanente de la UME en Baleares. La propuesta se aprobó con los votos de PP, PSIB, Ciudadanos y PI. Més votó en contra y Podemos se abstuvo.

El portavoz de Més, Josep Ferrà, negó ayer que su formación haya frenado el proyecto y explicó que en el pleno del mes de abril se opusieron al considerar que «los servicios de atención inmediata deben ser los Bomberos de Mallorca, el Ibanat y la Guardia Civil» y que lo prioritario es reforzar estos cuerpos. Añadió que ahora el «el posicionamiento de Més es dar máximo apoyo a la UME, un apoyo claro y contundente». En el pleno de abril, la oposición más radical surgió de Més per Menorca, cuyo portavoz, Nel Martí, afirmó que traer la UME a Baleares «sería españolizar las Islas y contribuir a su militarización».

Ferrà también dijo ayer que ya está en marcha la creación de un destacamento de la UME en Ibiza. En realidad, lo que hay es un convenio con el Consell de Ibiza, que invertirá un millón de euros en la construcción de un edificio destinado a la UME en el Parque de Servicios Insulares de Sa Coma. Será, sin embargo, un edificio para albegar a la UME cuando se desplaza a Ibiza y no una unidad permanente como aprobó el Parlament. Actualmente la UME se desplaza a Ibiza durante la temporada de incendios. En Palma la UME tiene a su disposición unas dependencias en el cuartel Jaime II pero no existe una unidad permanente.

Por parte del PP, la portavoz adjunta, Marga Prohens, anunció que hoy preguntará al Govern por las gestiones que se han hecho para crear en Baleares un destacamento de la UME. «Existe una proposición no de ley, actualmente paralizada» sobre este proyecto, recalcó Prohens para señalar que ya hace seis meses que se aprobó.

El portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay, igualmente anunció que preguntará a la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, en qué estado se encuentran las gestiones del Govern para implantar en Baleares de forma permanente un destacamento de la UME.

Pericay recordó que varias formaciones políticas -y entre ellas, Ciudadanos- votaron a favor de una proposición del PPdonde se señalaba la necesidad de contar con una dotación de la UME que pudiera intervenir de forma inmediata en situaciones de catástrofe y emergencia grave en Baleares, y criticó que después de seis meses, «nadie sabe qué ha pasado ni qué gestiones se han hecho desde el Govern».

Pericay destacó «la necesidad de implantar una UME en el archipiélago, sobre todo después de la tragedia de las inundaciones de Sant Llorenç y después de lo que ha pasado en Pollença». «Necesitamos actuaciones de intervención inmediata ya que puede ser fundamental a la hora de intervenir de manera rápida», añadió.

El diputado del PSIB Vicenç Thomàs pidió ayer que los grupos parlamentarios «puedan ir de la mano» al analizar la gestión de las inundaciones del pasado 9 de octubre en Mallorca y estudiar «qué decisiones se tienen que tomar» para mejorar los protocolos, y en este sentido advirtió a la oposición de que «desmarcarse para hacer electoralismo» no es «buena solución», informa Europa Press.

Así se expresó Thomàs durante una rueda de prensa en la que recordó que la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, comparecerá en el Parlament hoy para informar de la gestión de las inundaciones.

En esta línea, el diputado indicó que las fuerzas políticas parlamentarias podrán tener «puntos de vista y matizaciones diferentes» pero espera que haya «cierta unanimidad política» porque es «la mejor manera de estudiar qué es lo que se hizo y qué decisiones se tienen que tomar» para que hechos como éstos «no vuelvan a ocurrir» o en todo caso sean «minimizados».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s