El 94 por cien de los lectores cree que la situación interna de Podem en Balears le pasará factura electoral


El 94 por cien de los lectores cree que la situación interna de Podem en Balears le pasará factura electoral

El 94 por cien de los lectores cree que la situación interna de Podem en Balears le pasará factura electoral.

Concluido el plazo para la presentación de candidaturas a las primarias de Podem en Baleares de las que deberán salir quienes encabezarán las listas de las próximas elecciones, prácticamente ninguno de los diputados y concejales que han ejercido esta legislatura seguirán formando parte de las instituciones a partir de mayo próximo.

Ninguno de los diputados de Podem en el Parlament repetirá en el cargo. Al no estar en las listas a las primarias, no formarán parte de la apuesta electoral de cara a mayo de 2019. Nombres como el del actual presidente del Parlament, Baltasar Picornell, o de regidores palmesanos tan controvertidos como Aurora Jhardi o Aligi Molina quedan fuera de las quinielas tras su fugaz paso por la política. La marcha de Laura Camargo ha propiciado un reacción en cadena, una crisis en el seno del partido en la que se denuncian discrepancias, ambiciones personalistas y el alejamiento de las bases. La secretaria general del partido, Mae de la Concha, no aparece en lista alguna y se mantiene alejada de la pugna.

PARLAMENT

Dos personas optan a encabezar la lista de Podem al Parlament: el exjuez Juan Pedro Yllanes y el barcelonés afincado en Menorca Amedeu Bernadet. Yllanes es el gran favorito. A primarias se presentan cincuenta hombres y mujeres. En el grupo se encuentran Antonia Martín (regidora de Palma que no repetirá en Cort) o la abogada Aina Díaz, miembro del Consejo de Garantías de Podem Illes Balears.

Con la marcha de Jarabo a Cort y la renuncia de Camargo, perderán su escaño Baltasar Picornell, Marta Maicas, David Martínez, Aitor Morrás y Carlos Saura que no figuran en las listas de primarias.

AYUNTAMIENTO DE PALMA

El diputado y coportavoz parlamentario Alberto Jarabo es la única opción a cabeza de lista a Cort. Cuenta como escudera con Sonia Vivas. En la lista de posibles miembros de la lista sólo repite el regidor Rodrigo Andrés Romero.

Los cuestionados Aligi Molina y Aurora Jhardi se han apartado de la línea oficialista de la formación morada.

CONSELL DE MALLORCA

Algo más estable es el futuro de Podem en el Consell de Mallorca. Como en el caso de Palma no habrá sorpresas ya que la única candidata es Aurora Picornell. Entre los que aspiran a integrar la lista electoral figura el vicepresidente del Consell de Mallorca Jesús Joan Jurado y el regidor Ivan sevillano. No repite Maria Roser.

CALENDARIO DE PRIMARIAS

Aquellos que quieran votar en las primarias de Podem tienen hasta el 10 noviembre para inscribirse. Tras la recogida de avales, entre el 6 y el 11 de noviembre se confirmarán las candidaturas que serán publicadas al día siguiente. La campaña electoral se prolongará hasta el 19 de noviembre.

El periodo de votaciones será del 20 al 25 de noviembre. Está previsto que se hagan públicos los resultados el día 27 de noviembre.

Ante este panorama, mallorcadiario.com ha querido conocer la opinión de los lectores. Así, el 94 por cien considera que la situación interna del partido les pasará factura electoral; respecto al 6 por cien que considera que no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s