Ir a clase con la camiseta de La Roja es un “disturbio grave” en el instituto público de Mallorca IES Marratxí


Un alumno muestra una bandera española desde dentro de un aula en los días posteriores al acto independentista que se promovió en el patio el 1 de octubre.

Llevar la camiseta de la selección española a clase puede ocasionar «graves disturbios» en Mallorca. Así al menos parece entenderlo la dirección del instituto público de Marratxí que, según aseguran varios padres, ha denunciado ante la Guardia Civil a un grupo de alumnos por planear ir vestidos con la elástica de La Roja. Los chavales, que cursan 3º de la ESO, habían hablado por wasap sobre esta posibilidad para responder a las continuas «provocaciones» de los alumnos y docentes de ideología secesionista, que realizaron un acto de apoyo a los políticos presos catalanes el 1 de octubre en el patio, con el beneplácito de la dirección.

Aunque la idea no se materializó, el centro educativo convocó a las familias a una reunión de urgencia donde el director y la jefa de estudios de 1º y 2º de ESO sometieron a los jóvenes a un «juicio sumarísimo por evidenciar una ideología distinta a la promocionada desde la dirección del centro escolar, con un marcado sentido catalanista e independentista», critica la madre de uno de los chicos.

Según el relato de esta progenitora, el pasado 10 de octubre seis familias de alumnos de 3º C (13 años) fueron citadas por el director, la jefa de estudios de 1º y 2º de ESO y la jefa de estudios de 3º de ESO (que no se pronunció). En esta reunión de urgencia se les informó de que los chavales estaban planeando «graves disturbios y actos violentos» para llevarlos a cabo el 11 de octubre, el día previo a la fiesta de la Hispanidad. «Unos actos violentos que consistían en vestir con la camiseta de La Roja el día 11 de octubre y en alabar unos grafitis que habían aparecido unos días antes con claro significado españolista -una bandera de España y Viva España-», detalla esta madre, que alerta sobre la presunta ilegalidad en la forma de acceder a unas conversaciones privadas entre menores por parte de los docentes.

Al parecer, la jefa de estudios de 1º y 2º de ESO, profesora de catalán, informó a las familias de que habían tenido conocimiento de tales planes, a través del grupo de wasap de estos alumnos de 3º C (13 años). Cuando los padres pidieron que se mostraran estas conversaciones privadas y que explicaran cómo habían tenido acceso a ellas y a cambio de qué, «la reacción fue sumamente desproporcionada y violenta» y se limitaron a decir que la Guardia Civil estaba investigándolo.

La madre revisó el teléfono de su hijo y comprobó que efectivamente los chavales planteaban ir a clase vestidos con la camiseta de la Selección, aunque no concretaron el día. También se reían sobre unas pintadas aparecidas días antes -que reproducían la bandera de España y un Viva España– y alababan a los autores de esos grafitis, «aunque no los hicieron ellos», precisa.

La mujer ha denunciado los hechos ante la Conselleria de Educación y ha elevado la queja al Defensor del Pueblo y la Fiscalía de Menores de Baleares al entender que hay responsables docentes en este instituto que «inculcan una determinada ideología y criminalizan a unos menores de edad por el simple hecho de disentir de ese pensamiento y por unos hechos que ni siquiera han ocurrido». Para esta madre, los docentes han actuado «como la Santa Inquisición», acusando a los críos de ser «poco menos que unos delincuentes», mientras los alumnos -y docentes- de ideología independentista actúan con total impunidad.

El polémico centro, conocido por su papel activo a favor de la escuela en catalán y con varias denuncias por presuntos casos de adoctrinamiento, permitió que en el primer aniversario del referéndum ilegal de Cataluña se celebrara un acto pro independentista en el patio con consignas a favor de los políticos presos catalanes durante el cual una docente, que los chavales identifican con las iniciales A. P, presuntamente repartió lazos amarillos. «Este acto se celebró con la anuencia de la directiva, en horario escolar y con proclamas a favor del procés, politizando de manera exponencial la vida escolar de unos alumnos menores de edad», reprueba la denunciante.

Días después, ante la actuación de la Inspección Educativa, un grupo de alumnos secesionistas usó un aula del centro sin permiso de la dirección -que lo denegó- para solidarizarse con esta docente investigada.

La dirección del centro ha defendido en todo momento la actuación del Sindicat dels Països Catalans (SEPC), quien lo promovió, argumentando que está legalmente constituido y pidió permiso.

Este diario ha intentado sin éxito contactar con el director del IES Marratxí en varias ocasiones. Por su parte, la Conselleria de Educación ha confirmado que, a raíz de la denuncia de esta madre, los hechos han sido trasladados a la Inspección Educativa, donde están siendo investigados, al igual que el acto del 1 de octubre.

La madre de este menor señalado afirma que no había tenido problemas con el centro hasta ahora, «ya que en casa le inculcamos que se mantenga al margen y le decimos que lo que tiene que hacer es no hacer caso y estudiar». «Te puedo asegurar que mi hijo no tiene ideología ni sabe nada sobre política pero hay niños que actúan como respuesta a la provocación de los independentistas». Un efecto bumerán que está polarizando el ambiente y generando rencillas entre los menores, a quienes se les ha trasladado la tensión política de Cataluña.

«Parece paradójico cómo algunos responsables docentes, en teoría encargados de la transmisión de conocimientos y valores, adquieran el cometido de inculcar una determinada ideología criminalizando a los menores de edad que disienten de ese pensamiento y por unos hechos que ni siquiera han llegado a producirse», lamenta la denunciante, que afirma que llegará «hasta el final» para que se sancione a los docentes que «convierten un espacio público como la escuela en un lugar de adoctrinamiento independentista». Por último, recalca el daño moral a estos chavales: «Ahora mi hijo está asustado y señalado».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s