Marc Márquez, imperial pero sancionado tras el diluvio


Marc Márquez, imperial pero sancionado tras el diluvio
Marc Márquez fue el más rápido en los entrenamientos de Malasia. (Reuters)

El flamante pentacampeón de MotoGPMarc Márquez, se sobrepuso a las delicadas condiciones del circuito de Sepang, aún mojado tras el aguacero caído, para llevarse la pole position (2’12.161) del Gran Premio de Malasia. El catalán sorteó las numerosas ‘trampas’ del trazado, siendo el más rápido, con mucha diferencia, por delante de Johann Zarco Valentino Rossi, aunque al de Honda se le torció su habitual sonrisa al recibir una sanción por un incidente con Andrea Iannone y finalmente partirá desde la séptima plaza.

La Dirección considera reincidente al español, que ya fue sancionado en Austin por una maniobra similar con Maverick Viñales. Sin embargo, al de Cervera ya nadie le quitará la exhibición que dio durante los quince minutos cronometrados de la Q2 cuando cogió el relevo de la lluvia, que cayó con mucha fuerza durante casi una hora.

Faltaban quince minutos para la finalización de la última sesión de libres, en la FP4, cuando unas inocentes gotas de lluvia sorprendieron en la curva nueve a Maverick Viñales y Jordi Torres, que prácticamente se fueron al suelo en el mismo segundo. El de Rubí, además, se fracturó un dedo y no podrá correr. Empezó entonces el asfalto a ser una amenaza y acabó siendo un peligro para los pilotos al inicio de la Q1.

Una hora de diluvio

A quince minutos para la finalización de la última sesión de libres, unas inocentes gotas de lluvia sorprendieron en la curva nueve a Maverick Viñales y Jordi Torres

En apenas dos minutos de los quince cronometrados de la sesión, los protagonistas alertaron de la complicada situación del trazado, levantando la mano y obligando a ondear la bandera roja. Un diluvio comenzó a arreciar sobre el circuito malayo como ocurriera en Silverstone este curso, forzando la suspensión de la carrera en tierras británicas. En Sepang, los últimos coletazos del monzón volvieron a poner en jaque a la organización.

“No drena nada el asfalto. Hay muy poca visibilidad”, advertía Aleix Espargaró minutos antes de la reanudación y Álvaro Bautista refrendaba la opinión de su compatriota: “La pista es una laguna. Es muy peligroso”. Ambos, sin embargo, se clasificaron para la Q2. Por su parte, Viñales mantuvo la esperanza cuando más apretaba la lluvia: “Esperamos poder salir y disputar una buena clasificación en estas condiciones”.

El panorama apocalíptico también puso contra las cuerdas al safety car, que, incluso derrapando, tuvo dificultades para mantenerse en los márgenes del trazado. Con la amenaza de la suspensión de los entrenamientos, como ya ocurriera precisamente en Malasia en 2006 y sin ir más lejos en Qatar el año pasado, los pilotos aguardaron en sus boxes durante más de una hora. Pero las nubes ofrecieron una tregua y el reloj empezó su cuenta atrás.

Márquez, Zarco y Rossi fueron los más rápidos en los entrenamientos de Malasia.
Márquez, Zarco y Rossi fueron los más rápidos en los entrenamientos de Malasia. (AP)

Tras una vuelta de reconocimiento para testear las condiciones del asfalto, Márquez se puso manos a la obra. En apenas cinco minutos, tras dos giros, el catalán marcó un crono insuperable para sus rivales. Miller, buen especialista en agua y pese a seguir su referencia, se quedó a más de un segundo. Una prueba más del talento del campeón.

Ni siquiera una caída sin consecuencias, cuando venía mejorando su tiempo, truncó la ambición del ilerdense. Se levantó, entró en boxes y con la segunda moto demostró quien manda en la pista. Si el mejor tiempo ya era suyo, el de Cervera no se conformó y también marcó el segundo mejor crono de la sesión en su último intento.

El resto de la parrilla vivió una lucha paralela con el de Honda en otra liga. De ese baile de tiempos parecía que Dovizioso se erigía como vencedor hasta que perdió la verticalidad. Aprovecharon entonces la oportunidad Rossi y Zarco para desbancar a los outsiders Miller y Petrucci de la primer línea. Iannone marcó el cuarto mejor tiempo y su compañero Álex Rins el octavo.

El resto de la parrilla vivió una lucha paralela con Márquez en otra liga

Peor le fueron las cosas a Dani Pedrosa y Viñales, que se vieron relegados a plazas más retrasadas, marcando el décimo y undécimo tiempo respectivamente, a más de dos segundos de Márquez. Especialmente frustrante fue la aparición de la lluvia para el de Roses, que había sido el más rápido en los libres con el asfalto seco. Mañana, cuando en principio luzca el sol, otro gallo cantará debió pensar el de Yamaha, que viene de ganar en Australia, rompiendo la sequía de victorias de la marca del diapasón.

Para evitar un nuevo enfrentamiento con las inclemencias meteorológicas, la organización ha avanzado dos horas las carreras, cuando en principio no debe llover, como habían solicitado los pilotos en la comisión de seguridad. Las dos últimas visitas a Malasia, en 2017 y 2016, que fueron con lluvia, algo habitual en esta época del año, provocaron la reacción de los responsables del Mundial. Mañana, según las previsiones, los protagonistas, por fin, serán sólo los pilotos.

Clasificación de los entrenamientos de MotoGP del GP de Malasia:

Primera línea

.1. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 2:12.161 a 150,9 km/h.

.2. Johann Zarco (FRA/Yamaha YZR M 1) 2:12.709

.3. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 2:13.009

Segunda línea

.4. Andrea Iannone (ITA/Suzuki GSX RR) 2:13.097

.5. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP18) 2:13.183

.6. Jack Miller (AUS/Ducati Desmosedici GP17) 2:13.274

Tercera línea

.7. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP18) 2:13.413

.8. Alex Rins (ESP/Suzuki GSX RR) 2:13.463

.9. Álvaro Bautista (ESP/Ducati Desmosedici GP17) 2:14.185

Cuarta línea

10. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 2:14.443

11. Maverick Viñales (ESP/Yamaha YZR M 1) 2:14.856

12. Aleix Espargaró (ESP/Aprilia RS-GP) 2:15.340

Quinta línea (Primera clasificación)

13. Scott Redding (GBR/Aprilia RS-GP) 2:13.786

14. Michele Pirro (ITA/Ducati Desmosedici GP18) 2:13.823

15. Xavier Simeon (BEL/Ducati Desmosedici GP17) 2:13.971

Sexta línea

16. Pol Espargaró (ESP/KTM RC 16) 2:14.132

17. Bradley Smith (GBR/KTM RC 16) 2:14.332

18. Thomas Luthi (SUI/Honda RC 213 V) 2:14.843

Séptima línea

19. Franco Morbidelli (ITA/Honda RC 213 V) 2:14.994

20. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) 2:15.364

21. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici GP16) 2:15.679

Octava línea

22. Takaaki Nakagami (JPN/Honda RC 213 V) 2:16.558

23. Hafizh Syahrin (MAL/Yamaha YZR M 1) 2:16.825

24. Jordi Torres (ESP/Ducati Desmosedici GP16) 2:01.940

Vuelta más rápida de entrenamientos (Vuelta 3): Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V), 2:12.161 a 150,9 Km/h.

Récord del circuito (2015): Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1), 2:00.606 a 165,4 Km/h.

Récord de vuelta más rápida (2015): Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V), 1:59.053 a 167,6 Km/h.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s