Suspenden repetir las oposiciones de auxiliares anuladas por el Govern


Opositores en una imagen de archivo
Opositores en una imagen de archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha acordado suspender de forma cautelarísima la repetición de la prueba de informática de las oposiciones al cuerpo auxiliar de la comunidad autónoma, que fue anulada por fallos detectados en las preguntas. La sala de lo Contencioso Administrativo ha dictado un auto en el que resuelve la petición planteada en el recurso de los opositores aprobados. Las pruebas estaban previstas para este sábado 3 de noviembre.

Este grupo de examinandos había impugnado la decisión del Tribunal Calificador que en junio anuló el segundo ejercicio de la convocatoria. La conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige la socialista Catalina Cladera, desestimó su recurso de alzada y los opositores recurrieron a los tribunales.

La consellera Cladera, a la izquierda, durante su comparencia por los graves problemas en diferentes oposiciones
La consellera Cladera, a la izquierda, durante su comparencia por los graves problemas en diferentes oposiciones

El Govern tiene 3 días para alegar

En su escrito ante la sala de lo Contencioso Administrativo, los opositores aprobados solicitaban impedir la continuación del procedimiento. Los magistrados han accedido a la petición y han dado tres días al Govern para formular alegaciones ante la medida cautelar.

En la imagen la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares
En la imagen la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares

La sala únicamente valora las razones de urgencia, sin entrar en el contenido

El Tribunal considera que se dan razones de especial urgencia que justifican esta medida excepcional, puesto que la repetición del segundo ejercicio de las pruebas selectivas está programada para este sábado 3 de noviembre.

Dado que el Govern notificó a los afectados la desestimación de su recurso de alzada el pasado miércoles, 31 de octubre, el Tribunal señala que no tiene “margen para poder valorar si procede o no la medida cautelar” antes de que el acto impugnado se ejecute.

formática?

El Tribunal Calificador de las pruebas del Cuerpo Auxiliar de las oposiciones de la Comunidad 2018 decidió anular la totalidad de la prueba informática celebrada el pasado 26 de mayo tras revisar 173 alegaciones presentadas por diferentes opositores, por causa de circunstancias sucedidas durante la prueba, a la que se presentaron 694 aspirantes.

Los opositores que habían aprobado las pruebas anuladas protestaron por esta decisión. En un comunicado, criticaron que el director de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), Jaime Tovar, mantuviera una reunión con algunos miembros del Tribunal Calificador y con algunos opositores que habían solicitado anular la prueba informática una vez finalizado el periodo de alegaciones.

A juicio de los aprobados, dicho encuentro podría suponer una vulneración de los principios de transparencia e imparcialidad “que deben regir en todo proceso selectivo”.

 

“Una reunión sospechosa”

El colectivo sugirió que el objetivo de esta reunión podría ser “ejercer presión sobre la decisión final del Tribunal”.

“Es altamente sospechoso que se nos anule nuestra oposición, que hemos aprobado actuando en todo momento de buena fe, y se dé una segunda oportunidad, con cinco meses para estudiar, a todas aquellas personas que ni tan solo llegaron a un aprobado”, incidieron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s