Cs obliga al PSOE a retratarse sobre los indultos a los presos del «procés»


Albert Rivera, en el Pleno del Congreso

Los de Rivera someterán a debate una moción la próxima semana tras interpelar hoy al Gobierno sobre si otorgará medidas de gracia a los políticos independentistas si son condenados.

Ciudadanos obligará al PSOE a retratarse en una votación en el Congreso sobre la posibilidad de conceder indultos a los políticos separatistas en Cataluña procesados por organizar el 1-O. El grupo de Albert Rivera defenderá la próxima semana una moción en el hemiciclo sobre ese supuesto después de que Pedro Sánchez eludiera responder a una pregunta en la sesión de control. Cs asegura que la intención del Gobierno es conceder esa medida de gracia a los independentistas y quieren situar al socialismo frente al espejo.

Ignacio Prendes, vicepresidente primero de la Cámara, preguntará al Gobierno sobre si intenciona o no conceder el indulto o incluso la «amnistía», como ha publicado este diario toda vez que los independentistas insisten en que no aceptarán otra cosa que sea la abosolución. Esta interpelación urgente será convertida la semana próxima en una moción para su debate y votación.

Desde Ciudadanos señalan con preocupación que varias voces del PSC han apostado por medidas de gracia a los dirigentes impulsores del golpe al orden constitucional en Cataluña, y Rivera advierte de que seguirá marcando de cerca a Sánchez para que aclare sus intenciones.El silencio de Sánchez en el hemiciclo, hace quince días, agravó sus sospechas.

Precisamente, la comisión de Justicia del Congreso retoma hoy los trabajos para la reforma de la Ley de Indultos, que lleva bloqueada ocho meses ante las maniobras dilatorias del PSOE. El grupo de Pedro Sánchez impulsó el cambio legislativo para acabar con los indultos a condenados por corrupción o violencia machista, pero el PP registró una enmienda para prohibirlo también para los sentenciados por rebelión o sedición. El grupo socialista, tras solicitar un informe jurídico, pretende ahora llamar a comparecer a expertos para ralentizar cualquier cambio normativo, lo que deja abierta esa puerta para la sentencia del juicio del 1-O.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s