El viaje entre Madrid y Valladolid de Sánchez: mueve dos aeronaves para ahorrar ocho minutos


La comparativa de las distintas opciones para cubrir el viajeLos servicios de seguridad del Estado son quienes aconsejan que el presidente del Gobierno y sus ministros se desplacen en avión hasta la capital castellana para asistir a la cumbre bilateral con Portugal.

Pedro Sánchez desplegará mañana un dispositivo aeronáutico de primera clase para acudir a la Cumbre Hispano Lusa que se celebrará en Valladolid. El presidente se desplazará hasta el encuentro, que comenzará a las 16 horas en la capital castellana, empleando un helicóptero y el Falcon presidencial. Es decir, dos aeronaves para completar una distancia de apenas 195 que se puede cubrir con relativa facilidad en coche o tren.

De hecho, según los cálculos de ABC, el recorrido se completa en 2 horas y 45 minutos en autobús, 2 horas y 21 minutos en vehículo particular o 1 hora y 5 en tren.

La polémica está servida y los grupos de la oposición ya han mostradosu malestar por el particular itinerario de Sánchez que, además, ha dispuesto un Airbus para desplazar hasta la Cumbre a parte de su Ejecutivo.

El PP pide la factura

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Jaime de Olano exigió este miércoles al Gobierno que deje de ampararse en que se trata de información reservada y ofrezca datos sobre el coste de los desplazamientos que realiza en medios oficiales el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, el diputado ‘popular’ defendió que, en virtud de la Ley de Transparencia, esa información debería ser pública y que, por motivos de seguridad, sólo se podrían contemplar como reservados los datos sobre dónde están las aeronaves que utiliza.

Moncloa declinó enviar al Congreso información sobre el coste del viaje de Sánchez en verano a Castellón para acudir al Festival de Benicasim. Y también se escudó en razones de seguridad para no informar sobre el dispositivo que se tuvo que desplegar para proteger al presidente en junio cuando se desplazó en helicóptero a un pueblo La Rioja para asistir a una boda familiar.

El Gobierno alega seguridad

Los servicios de seguridad del Estado son quienes aconsejan que el presidente del Gobierno y sus ministros se desplacen en avión hasta Valladolid para asistir a la cumbre bilateral con Portugal.

Fuentes del Ejecutivo explicaron a Europa Press que Sánchez no decide en qué medio de transporte se desplaza, sino que se limita a decidir dónde viaja y a anunciar esos viajes a los departamentos involucrados.

El pasado martes el diario ‘Vozpópuli’ desveló que el Gobierno movilizaría hasta tres aeronaves para trasladar al presidente y a buena parte de su Ejecutivo a la cumbre con Portugal, tradicionalmente la reunión a la que asiste un número mayor de ministros, fruto de la relación tan estrecha entre los dos países.

A la última cumbre con Portugal, celebrada en mayo de 2017, el Ejecutivo de Mariano Rajoy también se desplazó en avión hasta la base aérea de Matacán (Salamanca), y desde allí continuaron el viaje en caravana por carretera hasta el muelle fluvial de Vega Terrón para hacer un crucero fluvial por el Duero y desembarcar en el lado portugués, donde se celebró la reunión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s