Vidal reconoce que no tuvieron “éxito” al combatir las cabras de Es Vedrà


Resultado de imagen de cabrasDieciséis cabras del islote de es Vedrà, en la isla de Ibiza, se han convertido en un nuevo frente de división en el seno del Pacte de Francina Armengol.

La nueva matanza que proyecta la Conselleria de Medio Ambiente para erradicar las cabras del islote para proteger su flora ha hecho que el conseller Vicenç Vidal se haya echado encima a la oposición, a los animalistas y a sus aliados de Podemos.

Lo cierto es que a estas horas el Govern solo sabe que quiere las cabras fuera del islote y no sabe cómo sacarlas. Nada más llegar al gobierno se le ocurrió matarlas a tiros, dejando algunas malheridas y sufriendo, además de sembrar el islote de restos de sangre y vísceras. Pero algunas sobrevivieron y, dos años después, ya son dieciséis, lo que supone una nueva amenaza para la flora autóctona de esta islote inhabitable al oeste de Ibiza.

El PP preguntó ayer en el Parlament cómo piensa sacarlas pero Vidal, al que con frecuencia los populares de Ibiza llaman el «matacabras», no tiene ni idea. «Usted dijo sentirse satisfecho porque se trataba de una medida de gestión de conservación», le recordó ayer la diputada ibicenca del PP, María José Ribas, quien quería saber si actuarán del mismo modo o reconocen «que se equivocaron por aplicar este método horrible y sanguinario y rectificarán».

Pero Vidal se limitó a decir que cuando tengan «las autorizaciones pertinentes», ya que en estos momentos el Govern ha pedido al juzgado poder matar a los animales que quedan, escucharán «criterios científicos y técnicos» y decidirán el modo de actuar.

También defendió que la actuación fue «positiva para la flora y se demostró técnicamente» porque hay plantas emblemáticas que comían las cabras y ahora siguen vivas y trascenderán a las generaciones futuras».

Para el PP es llamativo también «el cambio de actitud de Podemos ante este asunto», ya que en 2016 apoyaron el método escogido y ahora dicen que es una medida «cruel, chapucera, perpetrada con nocturnidad y opacidad y que no puede volver a repetirse».

Desde el PP piden al Govern que escuche a la sociedad ibicenca, que cuente con la experiencia de los vedraners, con la voluntad de ayuda de las asociaciones animalistas y también las advertencias del grupo popular «para evitar una nueva masacre».

La diputada popular cree que «si se debe sacar a las 16 cabras que hay ahora mismo en el islote, es necesario diálogo y saber escuchar a quienes saben, y de este modo sacar a las cabras de la forma menos traumática posible». Es decir, que ven «fundamental que desde el Govern pongan de su parte y eviten que el método escogido sea su eliminación a escopetazos».

Los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente consideran que las cabras son una amenaza para este Lugar de Interés Comunitario (LIC) dado que producen daños como «pisoteo, erosión, destrucción vegetal y ocupación de cuevas y cavidades con potencial para nidificar especies de aves protegidas».

La organización Basta Ya de Maltrato Animal ha presentado alegaciones al juzgado de instrucción número 1 de Ibiza para impedir que autorice al Govern balear a entrar en el islote de es Vedrà para eliminar las cabras que sobreviven. «Uniendo el método ancestral y los medios modernos de que puede disponer la Conselleria, es totalmente posible retirar las cabras de forma respetuosa con el bienestar animal», aseguran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s