El PSOE avisa: “No nos va a temblar la mano para aplicar el 155 en Cataluña”


La portavoz del comité electoral del PSOE, Esther Peña.

La portavoz del Comité Electoral, Esther Peña, revela que el Ejecutivo y la Abogacía del Estado estudian ya cómo tomar el control de los Mossos de Esquadra ante la dejación de funciones de Torra

El Gobierno está estudiando con la Abogacía del Estado todas las medidas para que la seguridad en Cataluña no se le vaya de las manos y eso incluye desde la toma de control de los Mossos de Esquadra hasta la posibilidad de aplicar otra vez el artículo 155 porque el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está planteando una “insurrección violenta” como la que hubo en Eslovenia (1991) y “habrá consecuencias”. Y se sabrá “en las próximas horas”.

Lo ha señalado la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, en la habitual rueda de prensa de los lunes y después de que tanto la vicepresidenta,Carmen Calvo, como el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, hablaran en el mismo sentido.

“No nos va temblar la mano” para aplicar el 155, ha dicho textualmente Peña,  porque no le tembló hace un año cuando tuvo que apoyar al Gobierno de Mariano Rajoy. El PSOE será “valiente” para hacer frente a un desafío que ha desbordado la oferta de diálogo que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a Torra.

Calvo asegura que “ya está bien” y que “esto ha llegado a un punto irrespirable” con el corte de carreteras y las declaraciones del presidente de la Generalitat

El diálogo siempre va a ser “santo y seña” de los socialistas, ha destacado la portavoz de su comité electoral, pero Torra, invocando el fantasma de la guerra civil en Eslovenia hace 27 años, ha sobrepasado con creces la paciencia del Ejecutivo y el partido que lo sustenta.

“la vicepresidenta del Gobierno ha sido muy clara”, ha recalcado Peña, “ya está bien. Esto ha llegado a un punto irrespirable”. No se pueden cortar las autopistas ni abrir los peajes, por parte de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), ni Torra puede invocar soluciones guerracivilistas.

“Los ciudadanos de Cataluña no se merecen esto y, por lo tanto, habrá consecuencias”, ha insistido, que La Moncloa y el Ministerio del Interior desvelarán a lo largo de las próximas horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s