PP y Cs exigen a Sánchez que aplique ya el 155 en Cataluña


PP y Cs exigen a Sánchez que aplique ya el 155 en Cataluña

Ampliar
Mientras Torra se decanta por la violencia, los CDR toman las autopistas ante la pasividad de los Mossos.

Situación de emergencia en Cataluña. Tanto el presidente del PP, Pablo Casado como Ciudadanos, han reclamado al Gobierno aplicar de manera inmediata el artículo 155 de la Constitución en la comunidad autónoma después de que el presidente de la Generalidad, Quim Torra, se mostrara partidario de aplicar la vía eslovena hacia la independencia, lo que supuso el origen de las guerras balcánicas que asolaron la antigua república socialista y, de manera directa, nueve días de guerra y 60 muertos.

Casado ha manifestado en su perfil de Twitter que “las declaraciones belicista de Tora apostando por la violentad ‘vía eslovena’ justifican la aplicación inmediata del artículo 155”.

Tras reunirse en Bruselas con el Consejo de la República, el Gobierno en paralelo desde Bruselas auspiciado por el huido de la Justicia Carles Puigdemont, Quim Torra se mostró a favor de esta vía violenta: “Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres”.

Se suma de este modo a la avalancha de críticas que Torra ha recibido. “Iluminado”, “irresponsable” o “peligro público”, han sido algunos de los calificativos que ha recibido por parte de dirigentes de diversas formaciones políticas.

Tanto PP como Ciudadanos, PSOE y los Comunes, próximos a Podemos, criticaron el atrevimiento de Torra. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, llamó “iluminado” al presidente de la Generalidad además de “irresponsable”. “Indecente”, “tremendo”, fueron algunos de los apelativos para el discurso de guerra de Torra.

No se quedó atrás la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que afirmó que el presidente de la Generalidad es un “peligro público”, por lo que pedía al Gobierno que inicie el “requerimiento previo a la activación del 155” para frenar “un conflicto civil con violencia”.

En términos similares, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, aseguró que el separatismo “busca la balcanización de España”.

Incluso los Comunes, que en ocasiones se han mostrado comprensivos con el discurso separatista, han criticado duramente a Torra. La alcaldesa de Barcelona urgía a Torra a rectificar sus palabras inmediatamente, ya que constituyen “una grave irresponsabilidad”.

Pero no sólo ha habido palabras en Cataluña. La rebelión también se ha traducido en agitación en calles y carreteras. Este domingo el presidente de la Generalidad se reunía con el consejero de Interior, Miquel Buch, mientras prepara una purga en el cuerpo de los Mossos tras las cargas policiales del pasado jueves.

La reunión, que se ha producido de forma discreta en el Palacio de Pedralbes entre las 16 y las 18:30 horas ha contado con la presencia del del secretario general del Departamento de Interior, Brauli Duart y el director general de la Policía autonómica, Andreu Joan Martínez. Durenta la misma se han visionado las imágenes y se han repasado todas las actuaciones de los agentes el pasado 6 de diciembre en Gerona y Tarrasa.

Además, los activistas de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) propiciaban una situación prerrevolucionaria al levantar las vallas de los peajes en las autopistas catalanas coincidiendo con las horas centrales de la operación retorno por el puente de la Constitución ante la pasividad de los Mossos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s