Armengol pide paciencia con el REIB mientras se trabaja para “materializarlo”


armengol ParlamentLa presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha señalado que entiende que “todo el mundo tenga mucha prisa” para que se aplique el Régimen Especial para Baleares (REIB), e incluso ha admitido que ella misma también, pero ha insistido en que se está “materializando” con los Ministerios implicados.

En el pleno de este martes, en este sentido, ha recordado que el Govern tiene un compromiso “firme” con el REIB y ha asegurado que están “trabajando intensamente” para que “se haga justicia y se compensen las desventajas de la insularidad”.

Asimismo, Armengol ha recordado los tres pilares en los que se fomentará el REIB como son la desgravación fiscal, la mejora en transportes y la parte de inversiones del Estado para Baleares.

Armengol ha respondido así a la pregunta del diputado de El PI Jaume font sobre el estado del REIB.

RÉGIMEN ESPECIAL AGRARIO

Armengol también ha hablado sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) y ha explicado que está en una situación de “incertidumbre” con el ‘Brexit’, aunque ha apuntado que desde el Govern, el sector primario “siempre ha sido una prioridad”.

En este sentido, ha apuntado que desde el Govern se ha hecho “faena en la línea para que el PAC reconozca la insularidad”.

Ha hecho estas declaraciones en relación al diputado de Podem Alberto Jarabo sobre qué acciones ha iniciado el Govern para desarrollar el Régimen Especial Agrario para Baleares como se aprobó en el Congreso de los diputados.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Por otro lado, la presidenta del Govern ha señalado que la actual Constitución “debería reformarse” para poder “hacer frente a una época que es diferente a 1978”, cuando se aprobó.

La presidenta del Govern ha apuntado que la sociedad actual debería poder “hacer un pacto constitucional” con “altura de miras” y ha recordado, en este sentido, que la mayoría de población, “el 75 por ciento”, según detalla, no la votó.

Armengol ha considerado que la reforma de la Constitución, asimismo, debería garantizar “nuevos derechos, como, por ejemplo, el de una muerte digna” y promover una “reforma del Senado y transformarlo en una Cámara territorial”.

La presidenta ha aprovechado para recordar que la sociedad viene de una “época muy oscura”, refiriéndose al franquismo, y ha confesado que la Constiticón tiene “principios muy importantes” y se “emanan valores de generosidad”.

Ha hecho estas declaraciones en respuesta a la pregunta del líder del PP en Baleares, Biel Company, sobre si considera que se tiene que reformar la Constitución para incluir el derecho a la autodeterminación.

El diputado de MÉS per Mallorca Miquel Gallardo señaló el lunes que la formación ecosoberanista ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para reformar la Constitución de 1978 e incluir, entre otras cuestiones, la autodeterminación mediante “procesos constituyentes vinculantes y democráticos”.

“El jueves se cumplen 40 años de la Constitución y por eso presentamos una PNL en la que mostramos nuestro punto de vista sobre cómo creemos que se tendría que reformar el sistema constitucional español, el cual está muy agotado y necesita una reforma urgente y contundente”, explicó el diputado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s