Iglesias reprocha a Sánchez la «falta de gestos» con Torra


 

En Podemos quieren conseguir los apoyos a los Presupuestos como sea posible aunque eso requiera pasar por el aro y las exigencias de Quim Torra. El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, se posicionó ayer del lado del presidente de la Generalitat y advirtió a Pedro Sánchez de que se equivoca al no reunirse con Torra el día 21 en los términos que exige. Iglesias, además, afeó que la «falta de gestos» del Gobierno perjudique las negociaciones de unos Presupuestos que han asumido como propios.

«¿Cuál es el problema de que el Govern se siente en la misma mesa que el Gobierno y que Pedro Sánchez para dialogar?», expresó ayer Iglesias, durante una entrevista en TV3. El líder de Podemos defendió que los Presupuestos no son «la panacea», pero sí que ayudarán a muchos ciudadanos a llegar a fin de mes y abrirán una vía de diálogo entre ambas administraciones.

Las cuentas como puerta para la solución al conflicto territorial. Ese es el nuevo mensaje de Iglesias para lograr el apoyo de los independentistas y que ayer remató el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa después del Consejo de Coordinación. «No entendemos por qué el Gobierno después de varios meses sigue sin moverse y utiliza el acuerdo presupuestario como una herramienta para hacer estrategia política», reprochó Echenique, que exigió que no se dilate más la tramitación.

En Podemos no descartan la posibilidad de apoyar ahora la senda de estabilidad presupuestaria que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes después de que se abstuvieran en julio de la misma. El cambio de criterio, explicó Echenique, se debe a que en verano lo consideraron un «dispositivo mediático» del Gobierno, que sabía desde el principio que la mayoría del Partido Popular en el Senado lo bloquearía. «A partir de ahí, muchas cosas han cambiado», expresó el número dos de Podemos, respecto a la voluntad del Ejecutivo de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria que eliminaría la posibilidad de veto en la Cámara Alta.

Unas PGE buenos para Cataluña

En este contexto, tanto Iglesias como Echenique se remitieron a la situación previa a la moción de censura. «Es evidente que estamos ante el mismo escenario, y creo que incluso aunque el Gobierno quisiera utilizar los Presupuestos como herramienta de táctica electoral si las demás fuerzas políticas que apoyamos la moción estamos por la aprobación de esos presupuestos podrán salir adelante», explicó el secretario de Organización, que apeló a los partidos independentistas para que tengan la «altura de miras» que tuvieron para apartar a Mariano Rajoy de La Moncloa.

Echenique calificó de «incendiarias» las declaraciones de Torra apelando a la vía eslovena para conseguir la independencia y le aconsejó que la receta para acabar con ese «bucle pernicioso» es sacar adelante los Presupuestos. «No puede ser que los partidos que defienden al pueblo catalán no aprueben unos presupuestos buenos para los catalanes», consideró Echenique.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s