“Hablen, hablemos. Parlem” antes de aplicar el artículo 155


Iglesias pide a Sánchez no ceder a la “presiones” para “incendiar Catalunya” con otro 155

“Hablen, hablemos. Parlem”. El líder de unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado al presidente del Gobierno que no ceda a las “presiones” que ha juicio está recibiendo Pedro Sánchez para volver a aplicar el artículo 155 en Catalunya, sobre todo después de los últimos acontecimientos en los que los Mossos han sido acusados de dejación de funciones ante los CDR y las palabras del president Torra avalando la vía eslovena para llegar a la independencia.

Desde el atril del Congreso, donde se celebra un pleno sobre Catalunya y el Brexit, el líder de la formación morada ha repartido culpas, sobre todo entre los partidos de derecha, pero también entre el Govern de la Generalitat y Moncloa. De hecho se ha dirigido directamente a Sánchez para pedirle que, aunque “hay sectores que le están presionando para que incendie Catalunya, no lo haga”, porque “hay ciudadanos que necesitan patriotismo, pero patriotismo de llegar a fin de mes”.

“Hay sectores que le están presionando para que incendie Catalunya, no lo haga”, porque “hay ciudadanos que necesitan patriotismo, pero patriotismo de llegar a fin de mes”

Iglesias ha sido explícito a la hora de reclamar a Sánchez y Torra que no eleven la tensión a golpe de declaraciones, sobre todo después de haber escuchado al presidente del Gobierno avisando que será “firme y contundente” si el Govern vuelve a saltarse la ley. “Respiren antes de hacer declaraciones”, ha emplazado, para insistir en la necesidad de que el jefe del Gobierno central no ceda a las presiones de la derecha cuando exige insistentemente en aplicar el 155.

El podemita se ha dirigido a la bancada de la derecha, para acusarles de haberse instalado en la “irresponsabilidad” del “a por ellos”, tras lo cual ha expresado su deseo de que “ojalá el PP sonara algo más a Ana Pastor y un poquito menos a Aznar”. Al tiempo, ha lamentado que Ciudadano pretenda directamente la supresión de las autonomías, cuando este es un ordenamiento constitucional.

El dirigente ha reclamado un debate más sosegado de la cuestión territorial: “Tenemos que asumir con tranquilidad que es una cuestión de Estado” que “la crisis territorial es habitual en nuestra historia” y por tanto “habría que asumirlo con más naturalidad”, ha pedido. De hecho ha recordado que se trata de una cuestión íntimamente ligada a los sentimientos, de manera que “tendríamos que ser capaces de lidiar con más responsabilidad” con ellos.

La vía eslovena

Según Iglesias, las palabras del president son producto de un calentón. “Se le ha calentado la boca” porque eso es “algo que no piensa ningún independentista”.

Por eso ha lamentado igualmente las palabras del president Torra sobre la vía eslovena, que ha enmarcado en la escalada declarativa generada. “La realidad de Catalunya es enormemente plural, donde los sentimientos asumen un valor determinante”, ha asegurado, y ahora “estamos en contexto de inflamación”. Por eso, “oímos a Torra decir algo que no piensa”, en referencia a su aval a la vía eslovena. Según Iglesias, las palabras del president son producto de un calentón. “Se le ha calentado la boca” porque eso es “algo que no piensa ningún independentista”.

Por eso cree que todo es producto de un “estilo político que se está imponiendo, marcado por Twitter”, en el que ha incluido la famosa frase del diputado Gabriel Rufián el pasado año cuando Puigdemont decidió convocar elecciones (“155 monedas de plata). En definitiva, para Iglesias, “al president le se calienta la boca para demostrar que es más radical que otros”, al tiempo que entre las bancadas socialistas y populares “muchos me reconocen que es indecente que los independentistas encarcelados sigan en prisión”.

“Por mucho que se repitan los argumentos, hacer lo mismo no nos llevará a una solución diferente”

Iglesias ha recordado que la Constitución del 79 hablaba de regiones y nacionalidades, en cuyo último caso significa “reconocer que España es una realidad plurinacionalidad”. Lejos de poner el ejemplo de Catalunya, se ha decantado por el de Andalucía, donde salieron a la calle 4 de diciembre haciendo que “nuestro país se construyera como una realidad territorial compleja”. Con la llegada del café para todos y el Estado autonómico, “seguramente un modelo agotado y lleno de defectos”, el dirigente ha hecho hincapié en que se formó un Senado que hoy no es una cámara de representación territorial sino un “cementerio de elefantes”. En este punto, el líder de Podemos ha reivindicado el “patriotismo de llegar a fin de mes” por encima del patriotismo de banderas.

El líder de Unidos POodemos ha repartido el tiempo de intervención con las confluencias de su grupo. Llegado el turno de Catalunya En Comú, la diputada Lucía Marín, ha insistido en el hecho que “hay sectores que insisten en ser parte del problema en lugar de la solución, y eso que no hemos llegado a Ciudadanos”. Por eso ha avisado de que “por mucho que se repitan los argumentos, hacer lo mismo no nos llevará a una solución diferente”, en clara referencia a la posible nueva aplicación del 155.

“¿La DUI ha conseguido algo? ¿Y el 155, adónde nos ha llevado? ¿Están orgullosos de que haya presos políticos?”

“¿La DUI ha conseguido algo? ¿Y el 155, adónde nos ha llevado? ¿Están orgullosos de que haya presos políticos?”, ha cuestionado la diputada. Por el contrario, ha considerado que estas medidas solo han provocado “dolor” en una “ciudadanía agotada que espera algo más”.

Por tanto, ha reclamado “no volver a recetas fracasadas” a pesar de que haya un president como Torra que a su entender está “desacreditado” y “agotado”, y que probablemente “pasará a la historia como el peor president de Catalunya”. Por tanto, Marín ha hecho hincapié en que “sería un gravísimo error” volver a aplicar el 155 y “nos alejaría de una solución”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s