El PP exige una auditoría externa en Emaya por las titulaciones falsas


Cuatro semanas después de destaparse el escándalo sobre la trama de titulaciones falsas de catalán en la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya), que se ha saldado ya con media docena de despidos, la dirección nacionalista de la compañía (Més per Palma) no ha remitido documentación alguna a las dos formaciones de la oposición en el Ayuntamiento de Palma (PP y Cs) con representación en su consejo de administración. Ante esta situación, el Grupo Municipal Popular dio un paso hacia adelante y exigió la realización de una auditoría externa sobre el particular.

Algo que en campaña formaciones de gobierno como Podemos prometieron hacer en todas las compañías municipales antes de entrar a gobernar y que han incumplido sistemáticamente.

Ayer en rueda de prensa la portavoz del PP de Palma, Marga Durán, anunció que solicitará a la presidenta de Emaya, Neus Truyol, la inclusión en el orden del día del próximo consejo de administración, a celebrar el lunes, de un punto extraordinario referente a la realización de una auditoría externa que revise todos los procesos de contratación de los últimos tres años.

Durán subrayó que «las continuas informaciones que están saliendo comprometen seriamente la gestión que se está haciendo en Emaya, por lo que la imagen de la compañía se está viendo afectada», algo que para la edil «no se puede consentir».

La portavoz recordó a este respecto que «es responsabilidad de los regidores y miembros del consejo de administración velar por la buena imagen de la compañía y del propio Ayuntamiento», por lo que advirtió de que «no entenderíamos que los representantes de Podemos, PSOE y Ciudadanos votaran en contra de la realización de la auditoría que propone el PP».

En este sentido remarcó que «si Truyol no tiene nada que esconder, tampoco debería poner ninguna objeción a nuestra iniciativa. De igual modo que cuando llegó a la dirección de la empresa no tuvo inconveniente en destinar recursos públicos a auditorías de la misma, no debería obstaculizarlo ahora».

Trama de falsificaciones

Durán afirmó que «para conocer cuál es la verdad sobre la trama de falsificaciones de títulos en Emaya, se debe encargar una auditoría externa que revise todos los procesos de contratación de los tres últimos años». La iniciativa del PP se produce tres días después de que ELMUNDO revelara que la dirección de Emaya y los sindicatos que lideran los comités de aguas y limpieza de la compañía intentan acotar el alcance de la supuesta trama denunciada por la propia Truyol a la Fiscalía.

Así se desprendería del mensaje lanzado en un grupo de empleados de Facebook al que pertenece gran parte de la plantilla de Emaya, por un conocido sindicalista e integrante del comité de empresa. Un anuncio en el que éste aseguraba que «se están haciendo gestiones para poder minimizar los daños que han sufrido y van a sufrir diversos compañeros inmersos en despidos, con todos ellos se han hecho gestiones importantes, pero discretas».

Además, el sindicalista instaba a cocinar los trapos sucios dentro de la compañía porque «cualquier publicidad de nuestras historias en la prensa nunca tendrá un final feliz para el afectado».

Mensaje inquietante desde las filas del comité de empresa integrado por representantes de CCOO, CSIF y UGT, que forman parte de los tribunales calificadores de las diferentes pruebas convocadas para el acceso a una plaza en la compañía.

Baste indicar que uno de los personajes clave de esta supuesta trama es el sindicalista de CCOO y militante de Més, José María García, al que ya se le ha abierto un expediente para su despido por, entre otras cuestiones, haber puesto «en manos de un determinado aspirante preguntas tipo examen»

Pero de nada de ello tiene documentación la oposición a la que la dirección de la empresa le ha negado sistemáticamente su acceso. De ahí que ayer la edil popular Marga Durán criticara «el ocultismo y la falta de transparencia» de la dirección de Emaya, «que nos hace cuestionarnos las decisiones que se están tomando». Y es que aunque Truyol denunció el caso a la Fiscalía, coincidió con la personación de la Guardia Civil en la sede de la empresa tras la denuncia de un extrabajador de la compañía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s