El Pacte de Cort acusa al gerente del PSOE en el IME de “negligencia grave”


Los socialistas de Palma lo mantienen en el cargo pese a que los jurídicos municipales lo responsabilizan de “no reclamar la devolución de la sobrefacturación por obras” en los polideportivos durante su gerencia

Aunque la consigna en el gobierno de coalición de socialistas, nacionalistas y Podemos en el Ayuntamiento de Palma es no dimitir del cargo, pase lo que pase, la realidad es que hay políticos en el Pacte de Cort a quienes el propio Ayuntamiento de Palma deja en evidencia. El último a este respecto es el gerente socialista del Instituto Municipal de Deportes (IME), José María González, a quien los servicios jurídicos del Consistorio palmesano lo acusan de «negligencia grave al no reclamar la devolución del resto de la sobrefacturación afectada durante su gerencia y una responsabilidad contable y solidaria», según el informe del director general de los servicios jurídicos municipales.

Un alto cargo éste último, nombrado por el gobierno de coalición de Cort en comisión de servicios, que confirma que detrás del denominado caso IME habría podido urdirse un fraude pagando por trabajos de mantenimiento de piscinas y del polideportivo de Son Moix que no se realizaban en su totalidad o que se pagaban a precios superiores a los del mercado, inflando los costes de forma irregular. Todo ello en el marco de la causa ya judicializada por un supuesto sobreprecio en la compra de materiales del IME a la empresa Roig Obres i Serveis por la que González fue sancionado por la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas con una sanción de 28.000 euros por un presunto sobrecoste de obras de mantenimiento en los polideportivos del IME.

La resolución actual figura al margen del proceso penal que se sigue en este caso de presunta corrupción, aunque todo apunta que las consecuencias de la decisión del Tribunal de Cuentas, serán ahora tenidas en cuenta por el juez y Fiscalía.

Una cantidad que los jurídicos nombrados por el gobierno municipal reducen en el caso de González a apenas 900 euros.

Según los jurídicos municipales en el caso del gerente del IME, ponderando la contratación de una fiscalización externa del contrato con el objeto de adoptar las medidas oportunas y facilitar el resarcimiento, apreciamos «una negligencia determinante de una responsabilidad subsidiaria v proporcional al período afectado por su gerencia, cuantificada inicialmente en 8.874,38 euros», No obstante, apuntan los jurídicos de Cort, «en atención a las medidas adoptadas, entendemos que dicha responsabilidad debe moderarse conforme al artículo 38 cuatro de la LOTC, restando reducida la cuantía inicial a su mitad. Esto es, 4.437,19 euros». Y es que sobre sobre el caso IME, el Tribunal de Cuentas daba por probado que durante el mandato del actual teniente de alcalde de Hacienda, el también socialista Adrián García Campos al frente de la gerencia de este instituto municipal «existiría en el periodo comprendido entre febrero de 2010 y junio de 2011 un exceso de facturación en los fondos públicos municipales por horarios facturados, cobrados y no realizados.

Según el Tribunal de Cuentas el grueso del saldo deudor por presunto sobrecoste de obras y servicios fue reducido de 1,2 millones de euros a 350.000 euros cayendo la mayor parte de la responsabilidad en el interventor municipal, el ex gerente del PP y el jefe de mantenimiento para un total 322.000 que deberían abonar cada uno de ellos casi 110.000 euros por trabajos no realizados a la empresa Roig a la que García le adjudicó el contrato de mantenimiento de los polideportivos municipales hace ya dos legislaturas. Sin embargo el Consistorio esas cantidades las reduce de forma notable. Según el letrado municipal los 1,2 millones de euros de sobrecoste se reducen a 322.387 euros recayendo la responsabilidad en el exgerente con el PP, Antoni Ramis, y el exjefe de mantenimiento Alberto Serna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s