Torra mandará la semana que viene una carta a Moncloa con sus “soluciones” para Cataluña


Sánchez-Torra
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el president de la Generalitat Quim Torra (Foto: EFE).
 

A finales de enero está previsto que se reúnan el vicepresidente del Govern y la consellera de Presidencia, Pere Aragonès y Elsa Artadi, respectivamente, con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y probablemente con la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet. Lo harán previsiblemente en Madrid, en el Palacio de la Moncloa, actuando el Ejecutivo central como anfitrión.

A finales de enero está previsto que se reúnan el vicepresidente del Govern y la consellera de Presidencia, Pere Aragonès y Elsa Artadi, respectivamente, con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y probablemente con la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet. Lo harán previsiblemente en Madrid, en el Palacio de la Moncloa, actuando el Ejecutivo central como anfitrión.

A pesar de que sean Calvo y Batet las anfitrionas, la Generalitat quiere marcar el ritmo y los contenidos del encuentro que se acordó celebrar durante la ‘mini cumbre’ de hace dos semanas en el Palacio de Pedralbes de Barcelona. El Govern está preparando dos documentos, ya desde antes de la reunión entre Quim Torra y Pedro Sánchez, en el que analizan la situación de cómo se ha llegado hasta aquí -una memoria de agravios en la que culpan de todos los problemas al Estado, tanto económicos como competenciales- y las posibles soluciones al conflicto -la celebración de un referéndum-.

Desde la Generalitat esperan que en este nuevo encuentro de la segunda mitad del mes de enero se pueda hablar de todo sin líneas rojas. Creen que el diálogo debe ser real y sincero entre ambas administraciones y que deben poder sellar acuerdos políticos, como iniciar los trámites para la celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación. De no ser así, apuntan fuentes del Govern, todo quedará en una mera declaración de intenciones retórica, que “agotaría la paciencia” del Ejecutivo presidido por Torra.

El nuevo encuentro está previsto que se celebre después del primer Consejo de Govern, el martes día 8, que según anunció Torra, dará trámite a varias leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional, lo que supone que el Govern desobedecerá al alto tribunal. Habrá que ver si ese nuevo desafío deja en suspenso o no la reunión o incluso si el Gobierno de Sánchez toma medidas contra el Ejecutivo de Torra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s