Hacienda ofrece a la Generalitat nuevas concesiones si acepta los Presupuestos


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra ha afirmado que los Presupuestos están listos para presentarse en enero cuando Sánchez “estime conveniente”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ofrecido este jueves a la Generalitat de Cataluña nuevas concesiones si acepta tramitar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En concreto, ha avanzado que  el nuevo cuadro macroeconómico que acompañará a las Cuentas de 2019 será “prácticamente igual” al actual. Además, ha asegurado que los PGE ya están listos para presentarse este mes, por lo que ha pedido a las formaciones independentistas (ERC PDeCAT) que permitan tramitar las nuevos Presupuestos para poder contemplar en la tramitación las partidas “que quiera a bien el Govern” incluir.

“No caben grandes previsiones distintas del cuadro macro, se conocerán las cifras definitivas en estos días donde permanentemente se están monitorizando”, ha explicado Montero en declaraciones en el Ministerio. En este sentido, ha apuntado que se fijan unas cifras en un momento determinado, con independencia de que a posteriori puedan sufrir una evolución al alza o a la baja, principalmente por factores externos como el precio del petróleo o la política monetaria del Banco Central Europeo.

Montero ha dicho que el cuadro macroeconómico se va a mantener “prácticamente igual” al remitido en octubre en el plan presupuestario

Respecto a la presentación del proyecto de Presupuestos para 2019, Montero ha indicado que todavía no está disponible la previsión de los Consejos de Ministros del mes de enero, por lo que desconocen la fecha exacta de la presentación de las nuevas cuentas públicas, si bien ha aseverado que desde el Ejecutivo están “preparados” para presentarlos “cuando el presidente estime conveniente”.

Unos PGE “buenos” para Cataluña

Montero ha defendido unos Prespuestos que son “buenos para todos los españoles y para Cataluña”, porque aportan recursos adicionales en materia de Sanidad, Educación, inversiones y política de vivienda, cuestiones que, ha recordado, han sido “muy demandadas” por el Gobierno de la Generalitat catalana y que los ciudadanos “lo han pedido en la calle”.

“No entiendo que una fuerza que persigue el bienestar local de Cataluñavaya a renunciar a los PGE, confío en que lo piensen, reflexionen y antepongan los intereses de los ciudadanos”, ha apostillado.

De esta forma, ha pedido a las formaciones independentistas que permitan la tramitación de los PGE para que haya tiempo a lo largo de la tramitación de poder contemplar aquellas partidas presupuestarias que “quieran a bien el Govern poner en los PGE” o “priorizar unos proyectos sobre otros” de los que el Ejecutivo presenta en el capítulo de inversiones.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s