El PSOE no encuentra candidato al Ayuntamiento


La lista de «posibles» es interminable: Corredor, Llop, Maroto, Narbona… Ferraz ha pedido al secretario general de los socialistas madrileños que sondee más nombres para primarias en busca de un perfil joven.

Tras las vacaciones navideñas, ha comenzado oficialmente el año político, con el horizonte puesto en los comicios locales, autonómicos y europeos del próximo mes de mayo y la circunstancia especial de que se cumplen cuarenta años de las primeras elecciones municipales. Entonces, los partidos apostaron fuerte por el Ayuntamiento de Madrid, joya de la corona del poder político y banco de pruebas para las generales de 1982, que ganó el PSOE, admitiendo que el haber conquistado el gobierno de Madrid, en 1979, fue decisivo para el asalto a la Moncloa.

Cuarenta años después, los socialistas quieren recuperar la alcaldía madrileña, que perdieron en 1987, tras una moción de censura que desalojó a Juan Barranco de la alcaldía. Pero, a estas alturas, el PSOE no tiene candidato para encabezar la lista al consistorio madrileño. Según ha podido saber LA RAZÓN, Pedro Sánchez ha pedido al secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, que busque, sondee, escrute nombres de personas que puedan concurrir a las primarias y que tendrían el apoyo del aparato de Ferraz, porque, hasta el momento, el único voluntario que ha hecho pública su decisión de concurrir a esas primarias, es un veterano de la política madrileña: Manuel de la Rocha, primer alcalde de Fuenlabrada, tras las elecciones de 1979, que después sería consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y diputado del Congreso. Tiene buena relación con el candidato a la Comunidad, Ángel Gabilondo, y piensa que ambos podrían formar un tándem con garantías de éxito. De la Rocha no tendría el apoyo de la dirección del partido, por dos cuestiones: una, pertenece a Izquierda Socialista y fue muy crítico con la línea de José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora con la de Pedro Sánchez; por otro, está próximo a cumplir los 71 años de edad, y en este sentido, preferirían un candidato más joven, aunque esta tesis entra en contradicción con otra posible candidata cuyo nombre circula en las quinielas de Ferraz: Cristina Narbona, esposa del ministro José Borrell, que está próxima a cumplir los 68 años. Es la actual presidenta del PSOE y fue concejala del Ayuntamiento de Madrid, en 1999, en la lista que encabezaba Fernando Morán. Dentro del partido se la considera como experta en la política municipal y conocedora de la Casa de la Villa.

Algunos socialistas creen que Pedro Sánchez puede tener un candidato en la sombra y que desvelaría a última hora, como el preferido para ganar las primarias del partido. Hay nombres de posibles alcaldables que se unirían al de Cristina Narbona. Son: Pilar Llop, ex diputada regional y actualmente delegada del Gobierno para la Violencia de Género, que tiene una buena relación personal con Pedro Sánchez, también la ex ministra Beatriz Corredor, cuyo nombre sonó fuerte hace unos meses, pero después decayó y ahora vuelve a la palestra. Y otro que cobra fuerza en estos días: la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Desvincularse poco a poco

En su afán de reconquistar la alcaldía de Madrid, 32 años después de haberla perdido, el PSOE tiene un serio hándicap, una hipoteca que tiene que cancelar, de forma moderada, sin aspavientos, en los próximos meses: el apoyo prestado durante toda la legislatura al gobierno de Manuela Carmena. Ese apoyo les puede pasar factura en las urnas, y es posible que, de un modo no expreso y tajante, se haya sugerido al actual grupo municipal socialista, que se vaya desmarcando del apoyo al gobierno de Podemos. Se aconseja, desde Moncloa, que se haga de una forma progresiva, pero no abierta, que no trascienda como estrategia, porque en ese caso se podría soliviantar a los socios de Pedro Sánchez en el gobierno de la nación, Podemos, ya que Pablo Iglesias lo entendería como una falta de compromiso, de agravio, que incluso podría llevar a retirarle el apoyo a Sánchez. Ahí debe de andarse con pies de plomo la actual portavoz en el Ayuntamiento, Puri Causapié, y en un futuro a corto plazo, el candidato/a del PSOE al sillón de la alcaldía.

Los plazos se van agotando y los socialistas buscan «desesperadamente» candidato de garantías para recuperar el gobierno de Madrid, pero de momento, todo son rumores, baile de nombres e incertidumbres con las que acabó 2018 y que siguen en el nuevo año.

Los otros partidos

Por su parte, Ciudadanos es el único que tiene proclamada públicamente a su candidata: Begoña Villacís, mientras que la plataforma Más Madrid, que encabezará Manuela Carmena, se encuentra en pleno proceso de suma de partidos, plataformas y coaliciones, para presentar una candidatura solvente, que les permita seguir gobernando la Casa de la Villa. Las negociaciones con Podemos están siendo duras, aunque se es optimista a la hora de conseguir un acuerdo final. Quizá la parte más abierta de la negociación, esté en el ex Jemad, Julio Rodríguez, cabeza de la lista podemita. Se quiere cerrar un acuerdo para que, si Manuela Carmena volviera a ser alcaldesa y dimitiera durante el tiempo de mandato municipal, el candidato a sustituirla fuera Julio Rodríguez, que iría como número dos en la candidatura de Más Madrid.

Queda también por resolver la duda del Partido Popular, que a día de hoy, y a pocas fechas de lo previsto para presentar candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad, no tiene nombres claros. Se trabaja contrarreloj en este sentido, mientras que el portavoz municipal, José Luis Martínez Almeida, y el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, advierten de que el tiempo está jugando en contra de los intereses del partido, y urgen a que se desvele lo antes posible el nombre de los elegidos.

Ha empezado el año electoral con las mismas interrogantes con las que murió 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s