«Es otra vez más Cataluña a costa de menos España»


El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago

El líder del PP de Extremadura, José Antonio Monago, critica el guiño económico de Sánchez a los soberanistas mientras en su región pelean por un ferrocarril digno,

Año 2004. 31 de julio. El entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sacó ese día el Consejo de Ministros de Madrid y lo llevó hasta Extremadura. Allí anunció que su Ejecutivo invertiría 3.400 millones de euros en carreteras e infraestructuras ferroviarias para que la región alcanzara «una velocidad punta». Año 2019. 1 de enero. 160 pasajeros de la línea Madrid-Badajoz se quedan tirados en medio de la noche porque su tren, que ni de lejos es un AVE, se ha vuelto a averiar.

Quince años después, aquellos millones que prometió Zapatero parece que se han quedado por el camino, igual que los trenes punteros, que hoy en día siguen siendo los mismos de siempre y, cosas del tiempo, pierden hasta los tornillos. Con este panorama es normal que en Extremadura no hayan sentado nada bien las palabras del líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que anuncian un nuevo guiño económico del Gobierno a la Generalitat, pese a los continuos desafíos soberanistas posteriores al 1-O.

«Esto es otra vez más Cataluña a costa de menos España», critica el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, quien considera como «una auténtica barbaridad» que Sánchez intente seducir a los secesionistas para que apoyen sus Presupuestos a costa de inversiones públicas, mientras en regiones como la suya existen carencias tan importantes como la ferroviaria. «Europa nos dice que somos prioritarios, el objetivo número 1; pero en Madrid el objetivo número 1 es Cataluña», lamenta Monago, quien considera que Sánchez les debe todavía a los secesionistas el favor de haberle hecho presidente del Gobierno: «Esta negociación nunca se ha contado de manera completa, pero el apoyo del nacionalismo radical tiene un precio, no sólo es la investidura. Y se trataba de mejorar el margen financiero del que ahora habla Iceta y que no es otra cosa que darles más pasta».

Poca fe

Mientras tanto, el PSOE extremeño calla. Este diario intentó recabar alguna reacción a la polémica declaración de Iceta, pero fuentes oficiales a nivel regional se limitaron a guardar cualquier valoración hasta después de la reunión que hoy mantienen el presidente regional,Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en Madrid. En el PP no creen que la reunión sirva para mejorar la situación en la región, donde quizá mañana lean otro titular grandilocuente al estilo de aquel de Zapatero y los 3.400 millones de 2004. «Aquí nadie se cree nada. Sólo vale lo que sale blanco sobre negro licitado en el BOE», insiste Monago, quien pronostica que, hasta que no se ejecuten esas inversiones, «los trenes seguirán averiándose» en Extremadura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s