Sánchez intentará sumar al PDECat y ERC con más dinero en Catalunya


Sánchez intentará sumar al PDECat y ERC con más inversión en Catalunya

Algunas voces incluso en la Moncloa, en el Gobierno y en la dirección del PSOE expresan incredulidad y muy serias dudas. Pero Pedro Sánchez no sólo está convencido de que ERC y el PDECat le permitirán tramitar su primer proyecto de presupuestos del Estado, que el Consejo de Ministros aprobará mañana, sino que también confía en que los partidos independentistas catalanes acaben finalmente sumándose, con Unidos Podemos y el PNV, a la aprobación de estas cuentas públicas para este 2019. Si lo logra, Sánchez verá despejado su mandato para poder agotar la legislatura hasta el último suspiro, como pretende, en junio del 2020.

Y pese a que incluso en su entorno hay quien considera “muy improbable” lograr este objetivo, el presidente del Gobierno está empeñado en culminarlo. Cuenta para ello con “un último gran argumento”, según coinciden en señalar fuentes gubernamentales y socialistas, para intentar recabar el respaldo de ERC y el PDECat: el incremento de la inversión pública del Estado en Catalunya que incluirán los presupuestos para el presente ejercicio.

El Gobierno prevé inyectar a la Generalitat unos 1.700 millones en recursos adicionales

“Con una sonrisa y optimismo, os digo que todavía tendremos otro gran argumento a favor de la aprobación de los presupuestos”, celebró ayer el líder del PSC, Miquel Iceta, en una reunión con su grupo parlamentario. “Por primera vez después de mucho tiempo, Catalunya será tratada con justicia en lo referente a nivel de inversión pública del Estado”, vaticinó Iceta.

Por lo pronto, los presupuestos que el viernes aprobará el Gobierno inyectarán unos 1.700 millones de euros en recursos adicionales para la Generalitat, entre entregas a cuenta y otros diversos conceptos. Podían haber sido 2.200 millones, recuerdan en el Gobierno, pero la mayoría absoluta del PP en el Senado, junto a Ciudadanos, vetó la nueva senda de déficit público que lo habría permitido. Ya el próximo lunes, en todo caso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará las cuentas en el Congreso y publicará las inversiones territorializadas, donde se conocerá el montante total de la ­inversión en Catalunya. En las últimas cuentas elaboradas por el PP, la inversión del Estado en Catalunya ascendió a 1.350 millones de euros, lo que representó un 17% más que en el 2017, y en ambos casos supuso el 13,3% del total de la inversión que se puede regionalizar en toda España. Lejos aún del 19,2% de la disposición adicional tercera del Estatut. Los presupuestos del 2019, según el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, mejorarán “con claridad” las inversiones en todas las comunidades, también en Catalunya. Y esta será la última gran baza que jugará Sánchez, que el sábado regresa a Barcelona.

Torra avisa de una crisis de Govern si, contra su criterio, ERC y PDECat tramitan las cuentas

Pero no lo tienen tan claro ni ERC ni el presidente de la Generalitat, que prefieren tomar una posición de fuerza: Quim Torra aseguró ayer que ni tan sólo permitirán la tramitación de las cuentas si Sánchez no se mueve y propone “una solución política para Catalunya”. Solución que pasaría por el derecho de autodeterminación. “Si no hay movimiento en este sentido, no se aprobarán ni se tramitarán”, remarcó en dos ocasiones en rueda de prensa. Ahora bien, Torra exige unidad a los independentistas. Así, en un acto organizado por Vilaweb, el president fue más allá y avisó que habrá una “crisis de Govern” si, en contra de su criterio, el PDECat y ERC avalan la tramitación de los presupuestos de Sánchez.

Por su parte Esquerra todavía no ha decidido nada si permitirá la tramitación de los presupuestos, paso previo a la aprobación definitiva, y afirman que primeramente deben debatir si presenta enmiendas a las cuentas del Gobierno. ERC podría estudiar la posibilidad de presentarlas para así abrir aunque sea el debate, y retirar las enmiendas justo antes de la votación. En todo caso, los republicanos, al igual que Torra, subrayan que si Sánchez no mueve ficha con relación a la autodeterminación, “el no se lo encontrarán ya en la tramitación”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s