Sánchez aceptará las condiciones de los independentistas para no verse obligado a convocar elecciones.


Las tres fechas clave para el futuro de Sánchez

Las tres fechas clave para el futuro de Sánchez.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 llegan hoy al Congresopara iniciar su trámite. En caso de no prosperar, Pedro Sánchez se vería abocado a la convocatoria de elecciones.

Aunque hasta las 12:00 horas no se reúne la Mesa del Congreso para determinar el calendario de tramitación, es posible hablar ya de tres momentos clave en los próximos meses que servirán para tomar el pulso al Gobierno y conocer el sentido del voto de los independentistas, cuyos 17 votos – la suma de los de ERC y PDeCAT – son determinantes para que Sánchez pueda sacar adelante sus cuentas.

La semana del 11 de febrero serán debatidas las enmiendas a la totalidad. En esa votación, previsiblemente los secesionistas no presentarán enmiendas, lo que permitirá respirar al Ejecutivo hasta el siguiente trámite: la votación de las enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos, ya a principios de marzo. Si bien, basta con que uno de los apartados sea rechazado para que las cuentas caigan.

Por último, la votación final de los Presupuestos podría celebrarse a mediados o finales de marzo. Esa será otra fecha determinante para el Gobierno de Sánchez, que si logra los apoyos suficientes en la Cámara Baja no obtendrá, sin embargo, el respaldo del Senado, donde en abril no superarán el debate de vetos, ya que el PP tiene mayoría y rechazará las cuentas, con lo que serán devueltas al Congreso, que en este caso sí tiene capacidad para levantar este veto de la Cámara Alta.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Después, ofrecerá una rueda de prensa para explicar unas cuentas que prevén una recaudación tributaria récord de 227.356 millones de euros, un 9,5 % por encima de la cifra lograda en 2018 de acuerdo al avance de liquidación.

Aunque Unidos Podemos y el PNV están cerca de apoyar estas cuentas en su votación en el Pleno del Congreso, previsiblemente a mediados de marzo, el Gobierno todavía no tiene garantizados los apoyos de los independentistas catalanes.

En ERC, el grupo parlamentario dirigido por Joan Tardá, se insiste en que el Gobierno debe mover ficha, hacer algún gesto tanto desde el punto de vista jurídico, frente a la Fiscalía, como con una propuesta política que contemple a independentistas y no independentistas.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha avisado ya de que el voto de su formación en la tramitación de los Presupuestos no depende solo de las inversiones prometidas a Cataluña, un 18 por ciento en vez del 13 por ciento inicialmente proyectado.

Una opinión compartida por el PDeCAT, que además sigue exigiendo el reconocimiento del derecho a la autodeterminación para poder apoyar estas cuentas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s