Pablo Iglesias, que teóricamente está de baja de paternidad, aunque no existe para los diputados.


La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero (c), junto a varios miembros del grupo confederal.

Irene Montero se acaba de reincorporar a la actividad parlamentaria tras dar a luz. Ha estado ausente los últimos meses, pero no ha gozado de un permiso como tal porque los diputados no tienen ese derecho y, por tanto, ha recibido íntegro su salario durante ese periodo. Lo mismo le sucede ahora a Pablo Iglesias, que teóricamente está de baja de paternidad, aunque no existe para los diputados.

Los líderes de PodemosPablo Iglesias e Irene Montero, aseguran querer dar ejemplo repartiéndose a la mitad el permiso por paternidad y maternidad para el cuidado de sus dos mellizos. Sin embargo, los diputados no tienen derecho efectivo a esos permisos. Como representantes públicos electos, la ley los considera “insustituibles” y no mantienen una relación laboral propiamente dicha con la Cámara Baja como la del resto de trabajadores. Tampoco tienen derecho a baja médica.

Lo único que pueden hacer durante el tiempo que deciden ausentarse de la actividad parlamentaria -donde mantienen su salario- es solicitar a la Mesa del Congreso la autorización para votar de forma telemática en los Plenos, según establece el artículo 82 del Reglamento. “El Diputado cursará la oportuna solicitud mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, quien le comunicará su decisión, precisando, en su caso, las votaciones y el periodo de tiempo en el que podrá emitir el voto mediante dicho procedimiento”.

La actual presidenta Ana Pastor, reconocen fuentes parlamentarias, se ha mostrado especialmente favorable a facilitar que las diputadas que en esta legislatura han dado a luz puedan disfrutar de ese período para el cuidado de los recién nacidos. Compañeros de filas de Iglesias y Montero como Ángela Ballester o Auxiliadora Honorato han podido disfrutar durante esta legislatura de respectivos períodos sin participar activamente en la vida de la Cámara, al igual que la diputada socialista, Zaida Cantera.

La primera parlamentaria en votar telemáticamente tras la reforma del Reglamento del Congreso de 2011 fue la popular Olga Iglesias. Quien no tuvo tanta suerte fue la diputada de En Comú Podem Mar García-Puig, que dio a luz a sus mellizos el 20 de diciembre de 2015 y, menos de un mes después, tuvo que acudir desde Barcelona a Madrid para la sesión de la constitución de Cortes.

Tres meses de paternidad

Iglesias comenzó el pasado mes de diciembre, tras el último Pleno del año, a disfrutar de tres meses de paternidad. Aunque estuvo retirado dos meses de la primera línea tras el nacimiento prematuro de sus dos hijos en julio (con seis meses de gestación) aún le quedan tres meses más por disfrutar.

Actualmente, la baja por maternidad es de 16 semanas, aunque se añaden dos adicionales por hijo a partir del segundo si es parto múltiple; en total, 18 semanas. Si el bebé está ingresado durante más de siete días, el permiso de maternidad se amplía en tantos días como el nacido se encuentre hospitalizado, hasta 13 semanas adicionales. Los permisos, en todo caso, empiezan a contar desde el alta hospitalaria.

“Nosotros hemos defendido que los permisos por paternidad deben seriguales e intransferibles, lo que significa que se tienen que compartir al 50%. Cuando son transferibles al final son siempre las mujeres las que tienen que asumir las tareas de cuidado de los niños y los hombres no estamos para ayudar a nuestras compañeras, sino para corresponsabilizarnos”, explicaron.

Existe desde hace años el debate sobre si debe existir la figura del diputado sustituto. Esta legislatura lo retomó Esquerra Republicana. Como explican fuentes parlamentarias, el trabajo del diputado va más allá que la mera votación en un Pleno. Aunque se hace especialmente decisivo con un Parlamento tan fragmentado como el actual, donde el juego de mayorías puede decantar la balanza hacia un lado o hacia el otro con sólo un escaño de diferencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s