José Hila: “El que prometa bajar impuestos y más gasto, miente”


José Hila. JORDI AVELLÀ

De todos los candidatos que concurren a las elecciones al Salón de Plenos de Cort, el socialista José Hila (Palma de Mallorca, 1972) es el que más experiencia en política atesora. Lleva doce años en los despachos de un Consistorio donde ha sido de todo: desde concejal en la oposición, a teniente de alcalde y primer edil durante dos años en la primera mitad de la legislatura (2015-2017) que ahora acaba. Tras ceder la vara de mando en el ecuador de la misma a su socio en el tripartito municipal, el nacionalista Antoni Noguera, este economista puede ser el primer alcalde de Palma en democracia que recupere la Alcaldía. Su techo, los 51.000 votos que el 28-A lograron los socialistas en las generales que lo convirtieron en el partido más votado en Palma.

Pregunta.- ¿No había mejor candidato en su partido para Palma?

Respuesta.- Sería muy pedante por mi parte decir que no. Hay muy buenos militantes y estoy muy contento de que en mi partido haya gente muy buena.

P.- El actual gobierno municipal se ha visto afectado por innumerables casos de corrupción con decenas de funcionarios policiales que han sido imputados. ¿Qué hacemos con la Policía Local?

R.- Lo que pasado ha sido evidente. Se ha descubierto un caso de corrupción muy duro. Hemos tenido que tomar medidas muy difíciles. Pero yo ya miraría al futuro. Doy por cerrada esa etapa. Quiero contratar más policías, que centremos la atención en el cumplimiento de las ordenanzas, en la lucha contra el incivismo y en la policía de barrio.

P.- Emaya. ¿Sería partidario de su privatización?

R.- No. Es una joya, es pública y, en ningún caso, la privatizaría.

P.- Pagamos el agua más cara de España en Palma.

R.- Vivimos en una Isla. Es más caro obtenerla que en la Península que hay ríos y aquí no los hay. Todo es a base de pozos y embalses, que no son de dimensiones muy grandes, y las desoladoras son caras.

P.- Somos la sexta ciudad más sucia de España.

R.- No se cómo han hecho esa encuesta. Lo de la limpieza es bastante subjetivo. Es una impresión y cada uno tiene una opinión. Hemos mejorado a medida que incorporamos más maquinaria, pero falta mucho por hacer. Yo lo centro en limpiar más pero ensuciar menos también. No basta con limpiar más, hay que luchar contra el incivismo. Los contenedores son nuevos y hay quien deja la bolsa en el suelo. Lo único que queda ahí es poner una multa. La asignatura pendiente es el incivismo.

P.- ¿El top manta tiene solución?

R.- La tendría si los que venden en la calle los productos dejaran de ser irregulares y pudieran trabajar legalmente. Todo el mundo aspira a tener una vida. Es decir, poderte casar, tener una vivienda, tener hijos, llevarlos al colegio… Y cuando eres irregular no puedes trabajar, no puedes ir al banco a pedir una hipoteca y no puedes tener una economía legal. Solo te queda el top manta o delinquir. Hay que pedir que se regularicen y que, este problema, sea lo más pequeño posible y no que se expanda.

P.- Terrazas. Partidario de ampliarlas o reducirlas.

R.- Yo creo que ahora estamos alcanzando un equilibrio que es bueno para vecinos y los negocios que no son denunciados por los vecinos. La medida de que en los ejes cívicos no pueda haber más de tres bares por cada cien metros ha rebajado la tensión. Ahora, cuando planteas la peatonalización de una calle, no se te ponen los vecinos en contra porque creen que va a llenarse aquello de terrazas.

P.- ¿Algún plan contra los grafitis?

R.- Yo propongo un plan de lucha contra los grafitis. Eso pasa por reforzar los equipos de Emaya, pero también por ayudar a los privados a limpiarlos porque no dejan actuar a Emaya en fachadas privadas.

P.- Alquiler turístico.

R.- Tomamos una medida en un momento concreto cuando se había descontrolado el alquiler vacacional y, en pocos años, nos pusimos en 20.000 plazas de alquiler vacacional cuando, a lo mejor, tardamos 50 años en tener 40.000 plazas hoteleras. Cuando en una ciudad pierdes los equilibrios lo pierdes todo. Tomamos esa medida para frenar esa dinámica y ha funcionado. Pero es una medida provisional, revisable. Que en el futuro, en unos años, se considera que está controlado y se puede abrir la mano, no lo sé. A día de hoy, mantengo que esa regulación es buena.

P.- Playa de Palma. ¿Algún plan de inversión o actuación?

R.- Está en una dinámica positiva. Ha mejorado. Ya no es una dinámica negativa. Los hoteleros han renovado los hoteles, el tipo de turista que se busca no es el incívico, y el Ayuntamiento, ha plantado cara al incivismo y ha revisado todos los establecimientos sin excepciones. Hay buena dinámica. Mi compromiso con Playa de Palma es que, por lo menos, haya cada año un proyecto para el impuesto de turismo sostenible pactado. En segundo lugar, tomar medidas a favor de los vecinos actuando con subvenciones a la rehabilitación de edificios de viviendas o soterrar cables. Son barrios que han quedado un poco antiguos en su urbanismo y conviene una puesta al día como el proyecto del torrente des Jueus

P.- El mejor alcalde de Palma.

R.- Ramón Aguiló y Aina Calvo, alcalde y alcaldesa.

P.- El peor.

R.- No pondría a ninguno esa etiqueta. Cada uno ha intentado hacerlo lo mejor que ha sabido.

P.- ¿Se compromete a bajar impuestos si gobierna?

R.- Me comprometo a no subirlos como esta legislatura, excepto dos años, a las grandes superficies. Ahora mismo hace falta dinero para mejorar los servicios públicos, contratar policías, invertir en limpieza, movilidad… Para eso hace falta dinero. No los subiría, pero tampoco los bajaría. La cuadratura del círculo es muy complicada. Todo el que prometa bajar impuestos y, a la vez, aumentar el gasto para mejorar los servicios está mintiendo.

P.- ¿El castellano tendrá cabida en los Ciutat de Palma si gobierna?

R.- Es la eterna discusión que no alimenta nada. Han sido así durante muchos años. Isern los cambió la legislatura pasada estirado por Bauzá y así les fue. Son polémicas que yo no quiero alimentar.

P.- Gesa ya no es municipal. ¿Habría que rebajar su protección para darle una salida?

R.- Es un edificio de Endesa y lo que interesa es que se ponga en funcionamiento cuanto antes. Está en el mejor sitio de la ciudad y no tendrá problemas para sacarlo al mercado para lo que sea, con un parque en primera línea. La rebaja del nivel de protección no es cuestión de los políticos sino de técnicos. La influencia en el técnico es bastante más pequeña que hace años. Se le puede dar uso administrativo, porque hoy en día, se requieren espacios abiertos. Se puede comercializar como oficina.

P.- Corea. Rehabilitar o hacer un barrio nuevo.

R.- Allí hay dos desafíos: los edificios y la calle. En los primeros, hay que seguir invirtiendo como se está haciendo durante dos años. Ya se ven los resultados en rehabilitación de las comunidades de propietarios, mejorando el espacio público y evitar solares vacíos que generan problemas. Y luego, hay que pensar en pactar un futuro a medio plazo para esa zona. Hay partida para un estudio técnico.

P.- Son Gotleu. ¿Cómo se mejora la vida de los que viven allí?

R.- Constancia. Si hemos aprobado medidas para arreglar comunidades, si hubiera un cambio de gobierno, se deben de mantener.

P.- Acceso a la vivienda.

R.- Nuestro objetivo es hacer de la vivienda un pilar del Estado de Bienestar como lo fue en su día la Educación, la sanidad, las pensiones o la dependencia. Construir vivienda pública. Hay proyectos para 1.500 viviendas, sumándole Son Busquets, la antigua cárcel y que, en todos los equipamientos municipales que no se usen, se pueda construir vivienda. Y después, ayudas al alquiler y continuar con las subvenciones para la reforma de las viviendas en barrios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s